Elradardelsur.tv – 23/07/2018 – Video gentileza Policía Federal Argentina
El Oficial Ayudante de la policía federal Sebastián Orrego Aravena (24) fue baleado el 1 de diciembre de 2017, durante un asalto. Producto de los impactos recibidos, tuvo una lesión en la médula que lo dejo con una parálisis de la cintura para abajo. Lejos de bajar los brazos, juntos a su esposa, quien cursaba un embarazo de dos meses, apostaron al futuro, poniendo todo de sí. Una historia para reflexionar, para entender que siempre se puede salir adelante.
El violento suceso, ocurrió alrededor de las 8, 20 hs. en la avenida 12 de octubre, entre Estanislao del Campo y Joaquín V. González, de Quilmes oeste.
Su esposa Gisele estaba embarazada de dos meses.
Sebastián había egresado tres semanas antes, estaba franco de servicio, dejó a Gisele realizándose unos análisis.
Mientras la joven esperaba ser atendida Sebastián se dirigió a la farmacia a comprar calcio.
Al ingresar encontró a un ladrón que amenazaba al farmacéutico. Dio la voz de alto, el malviviente levantó las manos, pero por atrás, del costado izquierdo apareció un cómplice que le disparó varias veces por la espalda. Luego ambos delincuentes escaparon del lugar, pero antes despojaron del arma al oficial. Orrego fue trasladado por una ambulancia del SAME, al hospital de alta complejidad El Cruce, donde fue estabilizado, operado y quedó internado en estado crítico.
Luego fue trasladado al hospital Churruca, la bala le lesionó la médula le produjo la rotura de una vértebra con daño de la médula lo que le produjo una parálisis de la cintura para abajo.
Pero ni Sebastián, ni Gisela, ni la gente que los ama bajo los brazos.
Su hijo Milo ya cumplió un mes, Sebastián día a día se rehabilita, pensando en el alta definitiva para comenzar a prestar nuevamente servicio.
“Yo no camino, pero sigo siendo el mismo, recuerdo las palabras de un ayudante que tuvo una lesión similar a la mía, Carlos Vinatti, él me dijo “que la silla de ruedas no te domine, vos la debes dominar, porque no es un obstáculo, es un complemento para tu vida”
Una historia de vida, que no enseña que a pesar de todo…. La vida es bella… y merece ser vivida
El hecho donde Sebastian fue baleado. Quedó registrado por las cámaras del comercio, y por otras situadas a escasos metros de la farmacia En las imágenes se puede observar el ingreso de los sujetos, luego la secuencia cuando amenazaron al farmacéutico con un arma mientras robaban el dinero de la caja, luego continuaron revolviendo el lugar, uno de los sujetos fue hacia las góndolas y el otro se dirigió hacia atrás donde estaban los empleados a quienes habían reducido. En ese momento, Sebastián llegó con su auto, estacionó en la vereda de enfrente, cruzó y entró al comercio, encontrándose con el robo. Allí impartió la voz de alto y uno de los malvivientes levantó las manos y se arrodilló, pero por detrás el cómplice apareció y le efectuó varios disparos por la espalda a Orrego Los sujetos huyeron en un Renault Clio negro manejado por un cómplice que los esperaba. Los efectivos policiales comenzaron la búsqueda del rodado, que tenía como particularidad la patente tapada con varias cintas adhesivas. Un móvil del Comando de Patrulla de Quilmes divisó al Clio estacionado en Cravioto al 2500, lo cruzó, identificando y aprehendiendo al conductor. Varios móviles llegaron al lugar, personal de la comisaría 3ra del partido, efectivos del distrito este de Quilmes al mando del comisario Inspector Francisco Centurión, efectivos de la policía local y de la DDI del partido. Los otros dos delincuentes, estaban en el interior de la vivienda que alquilaba el dueño del auto, uno acostado simulando que dormía y el otro escondido en el baño. En el lugar encontraron dos pistolas, un 9 mm marca Taurus, que pertenecería al efectivo herido. La otra pistola tenía la inscripción Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los tres detenidos quedaron imputados por "tentativa de homicidio y robo agravado en poblado y en banda", intervino la Fiscalía N° 5 del partido.