El creador de "Carne para Todos" echó a 250 trabajadores

 Elradardelsur.tv-10/04/2020

Tras un conflicto generado en el Frigorífico Penta, Quilmes, en el día de ayer hubo graves enfrentamientos entre trabajadores y la policía, luego que la empresa a cargo de Ricardo Bruzzese, uno de los mentores del plan kirchnerista “Carne para Todos”, despidiera alrededor de 250 empleados, sin respetar el decreto implementado por el presidente Alberto Fernández que impide las cesantías laborales por 60 días.

El conflicto explotó cuando la empresa no pagó los sueldos del mes de marzo. Esta situación llevó a los empleados a realizar diversos reclamos en la puerta del establecimiento. 

Este jueves, el reclamo terminó en corridas y violencia cuando la policía comenzó a disparar balas de gomas provocando heridas en algunos de los trabajadores.

Lo empleados de Penta y la CTAA (Central de Trabajadores Argentinos Autonóma) acusan a Bruzzese de haber un “bloqueo patronal” ya que  "cerró el ingreso a la planta y no pagó los sueldos de marzo, dejando a 250 familias en medio de la cuarentena en la calle".

En respuesta sindical, se realizó un acampe en la puerta del frigorífico, reclamando no solo por el pago de los sueldos deudados, sino también "por un trabajo digno, porque quieren esclavos, no trabajadores". 

Esta protesta llevó al corte de tránsito en la rotonda de Camino General Belgrano y avenida Pasco. 

Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (cadif),  había sido uno de los mentores del programa "Carne para todos", lanzado en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner, el cual preveía que camiones de ese plan circularían "por todo el país" vendiendo cortes de carne a precios inferiores a los que comercializaban las cadenas supermercados y otros grandes jugadores del sector. 

El frigorífico bajo el mando de Bruzzese atraviesa por una complicada situación financiera, que desde la empresa adjudican a la “extorsión sindical”. 

Según el relato del delegado Juan Córdoba, secretario adjunto del Sindicato de Frigoríficos de la Carne, el conflicto se habría generado cuando Bruzzese no quiso reconocer a los tres delegados que fueron elegidos en diciembre. “Extorsionó a los trabajadores que si los delegados no renunciaban cerraba el frigorífico y el 17 de marzo lo cerró. Denunciamos un bloqueo patronal”. 

Mientras que Bruzzese dijo  “El problema es que los delegados que ganaron son los que ya tomaron la planta hace cinco años, usan el mismo modus operandi, me pidieron $30.000 mensuales para trabajar tranquilo y les dije que no. Luego fueron a pedirle plata al matarife para terminar la faena, hay denuncias en la comisaría y en la fiscalía. Sabiendo esto, nosotros que todos los viernes que no se pagan la quincena les adelantábamos plata, a 7 trabajadores no les dimos por pedir coimas. Ahí comenzó el conflicto". 

LA POSTURA DEL MUNICIPIO
Desde el municipio de Quilmes, bajo la gestión de Mayra Mendoza, intentaron descomprimir el conflicto y este jueves repudiaron la represión policial.  

Además, comunicaron que, ante la situación, se realizó una reunión en el Palacio Municipal encabezada por la intendente junto al director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes; delegados y directivos del sindicato.

En el encuentro Funes le había transmitido a la jefa comunal la situación que atraviesan los trabajadores del frigorífico, ya que Bruzzese  “no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria". 

Luego acordaron en insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires a fin de encontrar una solución al conflicto.
 

Comentarios

Otras imágenes