Elradardelsur.tv - 29/11/2021
Personal de Sanidad confundió el continente de origen de un crucero que provenía de Cabo Verde. Hay un caso positivo.
El avance de la variante Ómicron de Covid-19 detectada en Sudáfrica y ya presente en varios países preocupa al mundo y en el medio de ese contexto, un crucero proveniente de Cabo Verde, África, entró a la Argentina sin restricciones o controles por un escandaloso error: una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras pensó que el país africano era parte de Asia.
“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, le dijo la funcionaria que se encontraba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg a una colega del mismo organismo que se encontraba en tierra y argumentaba, segura, que el lugar de origen se ubicaba en el continente asiático.
La entrada del barco al país ocurrió el viernes y la conversación, el sábado. Hoy el Gobierno dispuso restricciones para toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días o que provenga de cualquiera de los países que lo componen, además de disponer una cuarentena obligatoria de 14 días al ingreso a la Argentina.
Sin embargo, para el momento en el que el crucero arribó al país, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Ómicron la situación es "preocupante" y que la variante posee "más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad".
Este lunes, un pasajero del Hamburg dio positivo de coronavirus. Se trata de un turista que presentó síntomas a bordo y ya se encontraba aislado junto a su familia en el momento que el barco llegó a la Argentina. El resto de los pasajeros y los tripulantes de la navegación se sometieron a un hisopado al tomar conocimiento del caso y todos los exámenes de PCR dieron negativo, informó la Dirección de Sanidad.
CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ENTRAR DESDE ÁFRICA
El Ejecutivo estableció además una serie de requisitos para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.
Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación".
A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".
La Decisión Administrativa lleva las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.