El gobierno de Milei disuelve la AFIP y despide a más de 3000 empleados

Elradardelsur.ar 21/10/2024

El Gobierno anunció este miércoles la disolución de la AFIP y la creación, en su lugar, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con “una estructura simplificada”.

El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP.

Las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos de la estructura.

A su vez, 3.155 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión "de manera irregular" serán reubicados y pasados a disponibilidad.

Según aseveró el portavoz, Manuel Adorni: “No queremos tener ningún organismo que cercene la libertad de la gente de bien”. Esto generaría un ahorro presupuestario de 6.400 millones de pesos anuales.

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, explicaron desde el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, los altos rangos dejarán de percibir la "cuenta de jerarquización", por la cual la titular del organismo recibía un sueldo de 32 millones de pesos y los directivos de 17 millones por mes, y pasarán a cobrar sueldos de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos.

Comentarios

Otras imágenes