Elradardelsur.tv-01/09/2019
El Gobierno dispuso un tope de compra mensual de USD 10 Mil para personas físicas, según informaron, no habrá restricción para extracción de dólares.
Se trata de una medida en sintonía con el Decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que indica que a partir de este lunes la compra de divisas y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central.
Las personas físicas no podrán realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes, en cambio las jurídicas no tendrán ningún tipo de restricción para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
Por otra parte, las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
Fuentes oficiales informaron que los exportadores tienen que vender las divisas, fruto de sus exportaciones, en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.
Además, no habrá feriado bancario y desde mañana, el horario de atención público se extenderá hasta las 17.
La medida busca poner límites en el mercado de cambios para proteger a pequeños y medianos ahorristas.
El DNU que se publicó este domingo en una edición especial del Boletín Oficial indica: "Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios".
Además, en el texto se aclara que dada la naturaleza de las medidas adoptadas, se faculta al BCRA para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones que busquen eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en la normativa.