Elradardelsur.ar 27/01/2024
A última hora de ayer, el Gobierno dio a conocer que intervendrá el Ente nacional de telecomunicaciones - ENACOM, que es el organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país y está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
La medida será publicada en el Boletín Oficial el lunes próximo. Desde el gobierno consideran que será una etapa transitoria, para reordenar el organismo. Planean revisar las acciones que se llevaron adelante durante la administración de Alberto Fernández, cuando lo presidía el massista Claudio Ambrosini.
Se estima que la intervención tendrá una duración de 180 días. El argumento es que “necesita modernizarse y reestructurarse para poder fomentar ágilmente el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país”.
Se realizará una auditoría para evaluar el destino de los fondos públicos que recibe el Ente. Afirmaron que “El funcionamiento del ENACOM, hoy es un obstáculo para que los argentinos tengamos más conectividad y mejor acceso a servicios básicos, como Internet en todo el país”.
Explicaron que la normativa vigente no facilita el acceso y la asequibilidad para las personas y empresas y tampoco facilita la competencia y aseguraron que “la intención es quitarle el peso del Estado a las empresas que deseen operar en Argentina y a un servicio de vital importancia en la vida de todos los habitantes del país”.
Adelantaron que la intervención será encabezada por “tres profesionales con una larga trayectoria en el sector, tanto en la gestión pública como privada”. Se trata de Juan Martín Ozores, licenciado en Administración de Empresas y ejecutivo “con más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones y tecnología, tanto en el país como a nivel internacional”; Patricia Roldán, abogada especialista en telecomunicaciones con más de 30 años de carrera en el área jurídica del ENACOM y los diferentes organismos estatales de comunicación; y Alejandro Pereyra, también abogado especializado en telecomunicaciones y exdirector del ENACOM entre 2016 y 2019.