Elradardelsur.ar 9/10/2024
Aunque la oposición reunió 160 votos para insistir con la ley votada por el Congreso no alcanzó los dos tercios necesarios. Hubo cinco abstenciones.
En las calles hubo incidentes, tensión, corridas, peleas y muestras de intolerancia.
El presidente Javier Milei vetó la Ley de financiamiento universitario que había sido aprobada por ambas cámaras del Congreso.
La postura oficialista fue apoyada por el PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El PRO, a través de un comunicado titulado “Seremos consecuentes con nuestra votación anterior”, la bancada que preside Cristian Ritondo valoró que el Gobierno haya escuchado los "pedidos con relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes". “El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial con respecto al presupuesto universitario que será tratado este miércoles en la Sesión Especial solicitada en la Cámara de Diputados”,
Los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo habían logrado reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.