El Hos El Cruce brinda talleres de sostén emocional para su personal

Elradardelsur.tv-08/06/2020

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, ubicado en Florencio Varela, propone un espacio de sostén emocional para sus trabajadores a fin de transitar la pandemia de Coronavirus.

Se trata del Programa de Medicina Narrativa que coordinan las Dras. Beatriz Caballeira y  Yasmin Saad junto a la psicóloga Lic. Paola Andreatta. 

El taller se realiza los días miércoles de 10 a 11:30 horas y es abierto para todos el personal del hospital, ya sea que se desempeñen en áreas asistenciales como no asistenciales.

La Dra. Beatriz Caballeira y la Lic. Paola Andreatta detallan de qué trata la Medicina Narrativa,  la importancia de poder compartir lo que sucede en este contexto y cómo las palabras ayudan a procesar sentimientos.

-¿De qué se trata este espacio de sostén emocional que puso en marcha el hospital  en tiempos de pandemia de COVID-19 destinado a los trabajadores de salud?
-Beatriz Caballeira: Cuando se decretó la cuarentena y comenzamos a trabajar en los protocolos de prevención contra el Covid-19, detectamos que había un montón de sentimientos y situaciones que estaban angustiando al personal. Por eso, se nos ocurrió conjuntamente con una médica residente de terapia intensiva, Yasmin Saad, a realizar estos talleres. 
Son encuentros de reflexión para tener un espacio y poder compartir lo que nos está pasando y a su vez encontrar el remedio a las necesidades que nos surgen en esta situación tan atípica y desbordante. A lo mejor no hay una solución única o una receta para esto, pero sí puede haber algunas herramientas, eso es lo que intentamos buscar. 
-Paola Andreatta: a partir de demandas individuales y respetando la distancia social decidimos poner en marcha los talleres de sostén emocional porque sabemos que esto va a dar resultados positivos a posteriori. Los encuentros amortiguan las angustias, ayudan a procesar y evitar caer en un estrés post traumático.

-En el Hospital El Cruce ya se venía implementando el taller de Medicina Narrativa, ¿con la pandemia de COVID-19 tuvieron que reformular el temario este año?
-B. C.: Este año la dirección Ejecutiva del hospital se propuso crear un programa de Medicina Narrativa para continuar con los talleres de formación que ya se venían realizando para todos los trabajadores de la salud. Lo que buscan específicamente es que cada uno de los trabajadores sea más efectivo en el tratamiento con los pacientes. Estos talleres son una prolongación de lo que se venía haciendo. 

¿Qué sería la Medicina Narrativa?
-B. C.: Incluye a todos los trabajadores de salud y es narrativa porque significa que lleva consigo las historias de las personas. Es decir, lo que intenta  es ahondar en la historia personal de los pacientes para así encontrar la mejor terapéutica. La medicina narrativa lo que busca es lo que la científica perdió. 
En la actualidad y debido al avance tecnológico, en el conocimiento y el avance de la medicina basada en la evidencia tan necesaria, lo que hizo fue fragmentar a la persona en un montón de pedacitos. Por eso, perdimos ese todo, al paciente con toda su singularidad, lo que trae su bagaje cultural y sus prácticas. Muchas veces vemos que los pacientes no toman la medicación y no nos logran decir los motivos verdaderos. Justamente con la medicina narrativa podemos buscar, armar a través de una buena comunicación, una escucha efectiva para lograr que adhieran a los tratamientos y a los estudios complementarios para que los que padecen enfermedades crónicas puedan sentirse sanos y transitarlas de la mejor manera posible.

-¿Por qué deberían asistir a estos talleres el personal administrativo?
-B. C.: Todos aquellos que se encuentren realizando  cualquier gestión administrativa puede y debería participar de los talleres de medicina narrativa porque tenemos que saber que atrás de esa persona que asistió al hospital hay una historia y eso nos va a involucrar. Y si estamos involucrados vamos a hacer mejor nuestro trabajo.
-P. A.: la pandemia es un evento externo que nos toca a cada uno de diferente manera. Irrumpe en la subjetividad de cada individuo y de ahí cada uno va resolviendo con sus propias herramientas. Acá no hay distinción de empleados, estamos todos parados frente a algo externo que irrumpió en nuestras vidas y produce cambios en lo laboral, económico y en nuestra psiquis. 

-¿Cómo vive el personal del Hospital El Cruce la pandemia?
-B. C.: Hay ansiedad, miedo, incertidumbre y situaciones que son las esperadas. Pero vemos que en cada uno de los encuentros cada asistente se va con algo como bandera para sobrellevar esta situación que nos afecta a todos.Al principio había miedo, pánico a una situación desconocida y ahora con la estabilización de los protocolos internos, las capacitaciones y el entrenamiento que hemos tenido da más tranquilidad y es otra situación como de espera.
-P. A.: Hay cansancio también de la propia espera pero para esto trabajamos con el antídoto que cada uno tiene para sobrellevar estas situaciones. Porque quizás lo que me hace bien a mí no es igual en otro compañero. De eso surgen muchas cosas en los talleres como el trabajo en equipo, el compañerismo, la comunicación y el sostén familiar. De poder llegar a casa y abrazar a mi familia. El mayor temor es el contagio a los familiares y hay compañeros que decidieron ir a vivir lejos  de su familia para no contagiarlos

-¿Cómo es la modalidad del taller?
-B.C: Se trata de un único encuentro de no más de diez personas. Nos presentamos y hacemos un ejercicio narrativo en donde escribimos lo que nos está pasando y como lo sobrellevamos. Se escribe bastante y salen muchas cosas positivas, el apoyo de los compañeros y una reafirmación de su vocación.

¿Qué esperan de estos talleres?
-B. C.: creo que todas las veces que tengamos la posibilidad de ser escuchados algo cambia y que eso lo dejemos por escrito y si además quiere ser escuchado por la autoridades del hospital es fundamental. Tienen que aprovechar, venir y decir lo que necesitan contar lo que les está pasando. Así llegamos a una respuesta.
-P. A.: Que circule la palabra es sanador desde tiempos remotos. La medicina narrativas es buscar el lado humano de cada profesional y saber que le pasa a cada uno. 

Para participar de los encuentros que se realizan en el Aula 1 los interesados deben inscribirse previamente al siguiente link: 
http://www.hospitalelcruce.org/hecrep/narrativa/

Comentarios

Otras imágenes