Elradardelsur.ar 14/05/2025
La muerte del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica produjo reacciones respetuosas en toda América Latina, no así en un sector de la militancia libertaria, que mostró una postura agresiva.
Se destacó la publicación del influencer libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, en su cuenta de X, con un comentario que causó controversia: "UNO MENOS", acompañado por una imagen de Mujica y una frase célebre del exmandatario: "No hay que pararse delante de una tanqueta".
El conductor de "La misa", el programa que sale por el canal de streaming libertario Carajo, donde Javier Milei brindó hace menos de una semana una entrevista de seis horas, también se refirió al pasado militante de Mujica. "Qué tremendo gángster fuiste en vida, Pepe Mujica, adiós", comentó en su cuenta de la red social de X.
El mensaje fue replicado por miles de usuarios, muchos de los cuales expresaron su rechazo hacia la actitud del Gordo Dan, vinculado al oficialismo. Fue mayoritario el fuerte repudio a sus declaraciones, incluidos simpatizantes del Gobierno, quienes criticaron su publicación como "innecesaria, cruel y desubicada".
La figura de Pepe Mujica, reconocido por su trayectoria como exguerrillero y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha sido motivo de respeto y admiración en diversas esferas. Varios dirigentes del Frente Amplio, periodistas y referentes de otros países latinoamericanos lamentaron su muerte y resaltaron su legado en la política y la lucha social.
Desde el Gobierno nacional se llamaron al silencio. Hasta el momento desde ningún área del Gobierno (ni el Presidente, ni la Vocería presidencial, ni la Cancillería u otro ministerio) se expidieron respecto del fallecimiento de Mujica.