Elradardelsur.tv – 25/02/2018
El intendente Andrés Watson recibió, el viernes por la tarde, a Juan Carlos Blanco, presidente de la compañía de energía Edesur, y a directivos de la firma, a quienes les exigió un servicio continuo y de calidad, detallándoles las falencias en la infraestructura y suministro. En esta oportunidad, el jefe comunal evaluó el plan de inversiones para la comuna.
Watson indicó que si bien se notan algunas mejoras en el sistema de alta tensión, las mismas “no son suficientes”. “Les exigimos más inversiones en el distrito, que según dijeron, están planificadas en el corto y mediano plazo”, explicó. En este sentido, prosiguió: “nosotros continuamos reclamando porque la tarea de servicios no es óptima. Para resumirlo, en este enero de 2018 se realizó la misma cantidad de reclamos que en enero de 2017. Con lo cual todavía no se pudo ver la inversión que ellos han hecho en alta tensión”.
Cabe destacar, que la intervención en alta tensión se realizó con la puesta en funcionamiento de cuatro transformadores de la Subestación Novak, para reforzar el abastecimiento y que dichas instalaciones fueron demandadas por el ejecutivo municipal en reiteradas ocasiones.
Durante la reunión, Watson desplegó el volumen de reclamos que se registran en cada barrio a través del sistema de información georreferenciada con que cuenta la gestión para monitorear el distrito. “El municipio hace un revelamiento que ayuda a las cuadrillas de la prestataria, porque somos un Estado presente y queremos que ustedes hagan su parte”, manifestó el intendente.
Por su parte, Giuseppe Fanizzi -Gerente General de Edesur- comentó que “vinimos a ilustrar nuestro plan de inversiones que hemos diseñado el año pasado y que tenemos que cumplir este año”. Asimismo, señaló que formaron parte de la reunión para “definir un plan conjunto para trabajar mejor y con una mayor efectividad, y por lo tanto un mejor resultado para los vecinos”.
Contienda judicial contra Edesur
Ante la falta de respuestas de la distribuidora de energía, la comuna replicó con un accionar frente a la justicia. A pesar de haber obtenido un fallo favorable en 2011, “nuevamente nos hemos presentado y en todas las oportunidades por supuesto el Juzgado Federal da la razón al municipio para que Edesur deba informar cuáles son los motivos y solucionar rápidamente el servicio para que sea ininterrumpido”, explicó Watson.
Como consecuencia, la firma “ha dado explicaciones técnicas que no son suficientes como para que nosotros podamos trasladárselas a los vecinos”. Por eso, “exigimos que a corto plazo brinden un servicio de calidad y continuo en Florencio Varela y hagan las obras correspondientes en beneficio de los vecinos de nuestro distrito”.
El Municipio y Defensa del Consumidor amparan a los vecinos
La dependencia municipal ha accionado en numerosas ocasiones no sólo ante la endeble calidad del servicio, sino también oficiando de intermediario debido a la desproporción en el monto de las boletas a pagar. Fue el caso por ejemplo de un importante grupo de familias del complejo de viviendas del barrio San Jorge, que registraron montos exorbitantes.
Luego de que el intendente Andrés Watson tomara conocimiento, rápidamente se reunió con las familias afectadas e hizo las presentaciones correspondientes ante Edesur y el ENRE a través de Defensa del Consumidor, exigiendo una pronta solución al problema. Se solicitó una inspección in situ a fin de corroborar que en muchos de los hogares ni siquiera cuentan con ventilador, y que algunas de las familias tienen personas con discapacidad a cargo.
Desde la compañía, admitieron que habían hecho una "medición errónea", e informaron que se recalculará la facturación.