El Municipio de Florencio Varela profundiza reclamos a Edesur

Elradardelsur.tv – 28/02/2017
En las últimas jornadas, el Municipio multiplicó los reclamos a la prestataria Edesur y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), teniendo en cuenta las temperaturas extremas (alerta roja y naranja) y los reiterados, masivos y prolongados cortes de energía en el distrito. Asimismo, se evalúa una nueva presentación judicial que apunta a las negligencias del servicio de la firma.
 
En este marco, se monitoreó desde la Unidad Ejecutora creada para atender las demandas en relación al servicio eléctrico, el estado de los alimentadores que presentaron averías a lo largo del fin de semana, así como también los casos puntuales que se detectaron.
 
Asimismo, se alentó a los varelenses a acercarse a Defensa del Consumidor local, en caso de haber sufrido la pérdida de mercadería o rotura de artefactos como consecuencia de los cortes. Para ello los vecinos pueden acercarse a la oficina de Av. San Martin Nº 3339 o llamar al teléfono 0800 222 9802 de lunes a viernes de 8 a 16 hs. 
 
Nuevamente a la justicia
 
Cabe destacar que el Municipio lleva ganado en instancias judiciales fallos a la prestataria Edesur, exigiendo a la firma un servicio de calidad y continuo, así como también que garantice el abastecimiento de energía en los pozos de captación de agua potable. No obstante, por instrucciones del Intendente Julio Pereyra se está llevando a cabo una nueva presentación ante la Justicia por las negligencias de la prestataria, y los múltiples inconvenientes que se registran por estos días.
 
Hacia mediados de diciembre y en lo que va del año, miles de varelenses quedaron sin luz por diferentes desperfectos. El detalle de los inconvenientes reportados en los últimos 70 días, fue entregado al área de Legales para aportar al accionar judicial. El resumen del mismo da cuenta de lo siguiente:
 
“Se advirtieron faltas de energía eléctrica por averías y anomalías en las Redes de Media Tensión en 21 barrios durante el mes de diciembre 2016, afectando directamente a 18 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 3 Centros Operativos (Centro – Mayol – Ricardo Rojas); en 64 barrios durante el mes de Enero 2017, afectando directamente a 88 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 4 Centros Operativos (Centro – Cruce - Mayol - Ricardo Rojas); y en 65 barrios durante los primeros 21 días del mes en curso afectando directamente a 59 pozos de captación de agua potable e indirectamente a los 4 Centros Operativos antes citados”.
 
“Estos inconvenientes provocaron la salida de servicio de, al menos en una oportunidad, 32 Alimentadores de Media Tensión que abastecen al partido de Florencio Varela de la nueva configuración y 32 Alimentadores de la configuración anterior afectando consecuentemente, a un total de 75527 usuarios del servicio eléctrico de 92 barrios, a 108 pozos de captación de agua potable y a 4 Centros Operativos de ABSA”.
 
Los inconvenientes más notorios redundan, como en otras oportunidades, en las averías de la infraestructura eléctrica de la Empresa Edesur SA, como postaciones de MT caídas con y sin transformadores, crucetas de Media Tensión partidas, vanos aéreos de MT cortados en varios puntos del distrito y en algunos casos sobre viviendas; además de la infraestructura de Baja Tensión que sufrió daños de las mismas características.
 
La situación, generó e aumento de las llamadas al sistema de Call Center Municipal, y ante la falta de celeridad de respuesta por parte de la empresa, se sucedieron manifestaciones en repudio con cortes de tránsito vehicular y/o férreo en reiteradas oportunidades.
 
Teléfonos útiles
 
Cabe destacar que desde el Municipio se continuará con el seguimiento de los reclamos, a favor de los varelenses, hasta tanto la prestataria normalice la situación. Por eso, si en la zona continúan sin luz, es importante comunicarse en primera instancia con EDESUR al 0800- 3- 333787; mientras que si tienen inconvenientes con el servicio de agua, pueden reclamar en ABSA al 0800-999-ABSA (2272)  
 
Si de todos modos los reclamos no tuvieron respuesta, tienen la posibilidad de comunicarse con la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 para que desde el Municipio realice también un seguimiento y reclame a la empresa.
 

 

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