El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril

Elradardelsur.tv-10/04/2020

El presidente Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena, hasta el 26 de abril “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos. 

Anticipó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías y funcionarán los bancos. Además analizan permitir la salida de personas con capacidades diferentes o autistas que sufren complicaciones por el encierro.

Mediante gráficos y estadísticas detalló: “Según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos. Hoy tenemos el 4,16% de lo que podríamos haber tenido. De cada 100 que se infectan, el 80% se recuperan con un tratamiento leve, del 20% restante sólo termina en terapia el 5%. 

Lo único que está demostrado es que la cuarentena tiene sentido. Que logramos acotar la velocidad de contagio. Pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. 

Si seguimos extendiendo la cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún.

Por eso hemos decidido extenderla con los mismos términos que seguimos hasta hoy. Seguiremos igual en las grandes ciudades y  centros urbanos. Vamos a entrar en una cuarentena administrada, focalizaremos lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada”.

Respecto de los barrios indició “Como es más difícil controlar de manera individual, decidimos hacer cuarentena comunitaria: nadie puede entrar o salir del barrio. Nosotros somos los que vamos a buscar el virus. Si nos quedamos en casa, el riesgo de encontrarnos el virus es nulo”.

En cuanto a los lugares que podrían tener un aislamiento más flexible, dijo “A partir de mañana, el jefe de Gabinete se contactará junto al ministro del Interior con cada gobernador. Las provincias proponen y nosotros vemos si lo ponemos en marcha. La decisión es del gobierno nacional. Lo que no quiero es volver para atrás. Lo iremos viendo con los infectólogos”.

También anunció una acotada flexibilización del aislamiento social con autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, “"como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias"

Sobre los bancos manifestó: “a partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público. La gente va a tener que pedir un turno y tomar distancia social. El distanciamiento social en las calles es central”.

Por último dijo: Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque está visto que el esfuerzo tuvo sentido. Es el resultado de la sociedad argentina.  No nos relajemos creyendo que las cosas ya están.

Si seguimos haciendo las cosas bien, es posible que las cosas sigan bien. Estamos en un escenario dinámico. Depende mucho de lo que cada uno de nosotros hace”. 
 

Comentarios