Elradardelsur.tv-04/06/2020
En una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández acompañado del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio.
En esta nueva etapa, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se concentra la mayor cantidad de casos, continuará con la misma rigurosidad que hasta ahora. Habrá algunas habilitaciones comerciales y salidas recreativas.
En el resto del país habrá mayor flexibilización y reabrirán más actividades, ingresando a la etapa de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
En ese sentido, el Presidente dijo: “El 90% de los casos están en el AMBA. Pero hay 18 provincias sin virus. Vamos a mantener el aislamiento obligatorio donde hay circulación del virus: el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew. El resto del país va a salir y va a entrar en una nueva etapa, que será de distanciamiento social.
Seguimos exigiendo protocolos de higiene en esos lugares y actividades: tapabocas, alcohol en gel. Y vamos a autorizar las reuniones de hasta diez personas.
La semana que viene vamos a pagar el primer bono para el personal de salud, que se atrasó por cuestiones burocráticas.
Tenemos que entender que no superamos el problema. El contagio ocurre fácilmente si uno se presta”.
Por su parte Horacio Rodríguez Larreta expresó que en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la próxima semana se podrán abrir locales de ropa y calzado, barriales, con estricto protocolo, sin probadores, las prendas devueltas deberán ser desinfectadas.
Además, sobre la actividad indicó: “De 20 a 8 horas se podrá salir a correr, caminar y andar en bicicleta, siempre con protocolo y tapaboca, no más de dos personas juntas y únicamente en su barrio".
Intensificarán los controles en medios de transporte.
Ampliarán las salidas recreativas para los chicos a los dos días del fin de semana.
Respecto de la educación dijo: "El 93% de los chicos están en contacto digital con sus docentes y siguiendo las tareas que les asignan. Es un gran esfuerzo de los docentes y de los padres".
Por último, Axel Kicillof expresó que en la Provincia “Hay 61 municipios de los 135 que hace 21 días que no tienen casos. Pero en el Gran Buenos Aires la curva está empinada y sigue creciendo.
En la Ciudad hay 303 casos cada cien mil habitantes, mientras que en la provincia hay 49 positivos en esa misma cantidad de gente".
En ese sentido, indicó que se implementará un sistema de fases de acuerdo con sus diferentes realidades, a fin de habilitar “paquetes de actividades” autorizadas en cada segmento.
“Si hay más casos, contagios y peligro, se toman mayores medidas de protección y aislamiento. Si hay menos casos y circulación de virus, se abrirá el aislamiento”.
Respecto del sector comercial, indicó que se encuentra “funcionando bien” y que cada intendente evaluará cómo será la apertura en su distrito.
Sobre las salidas recreativas para chicos indicó que seguirán siendo para “acompañar a sus padres a realizar alguna compra”.
Además, afirmó que el transporte seguirá disponible para los trabajadores esenciales y que se está evaluando que sea obligatoria la aplicación Cuidar, ya que es “sencilla y efectiva”.