Elradardelsur.tv-08/05/2020
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo con un formato más flexible que permitirá la reapertura de fábricas y comercios, a fin de evitar más contagios de coronavirus.
Desde la Quinta de Olivos, junto al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador Axel Kicillof, el Presidente aclaró que a partir de este 11 de mayo, todo el país, menos Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de la provincia, pasará a la fase cuatro.
En ese sentido, expresó: “El AMBA sigue en la fase tres. El objetivo no se ha podido lograr, tiene que ver con la naturaleza demográfica de la región. Siguen las cosas como hasta hoy. Eso quiere decir que para habilitar comercios o industrias hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo Nacional. Sigue estando prohibido el transporte interseccional, salvo para quienes hacen los trabajos esenciales.
Queremos que no se utilice el transporte público. Por lo tanto las empresas o industrias que quieran reabrir deberán ocuparse del traslado de sus empleados hasta el lugar del trabajo. No podrán movilizarse por transporte público.
En el resto del país, está en manos de intendentes y gobernadores según corresponda. Harán cumplir los protocolos en sus regiones y si los resultados se invierten retrocederemos en las medidas".
Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana”.
Aunque la habilitación de las actividades en la CABA y en la provincia aún dependerán de la autorización del Gobierno nacional, Rodríguez Larreta y Kicillof adelantaron que sí se permitirán salidas con chicos.
En el caso de la Ciudad, se podrán realizar los fines de semana “con un criterio por documento, segmentados, podrán salir con sus padres a dar una vuelta", detalló Larreta.
Por su parte, Kicillof indicó que se habilitarán esas salidas, aunque serán "por localidad, por municipio. Vamos a inclinarnos más por que puedan acompañar a los padres a hacer algún tipo de compra", diferenció.
Respecto a la continuidad de la cuarentena en la provincia, el gobernador dijo que hubo un "avance muy grande" en las gestiones ante la Casa Rosada para solicitar la apertura de empresas "con protocolos solicitados por los intendentes, aprobados por el gobierno Provincial y luego elevados para la aprobación del Gobierno Nacional".
Sobre la economía, el Presidente dijo "A todos, la economía nos preocupa. Hemos hecho muchos esfuerzos para ayudar a los que peor la están pasando, con el IFE, el crédito en las tarjetas y los planes para empresas, pero lo que más nos interesa es conservar la salud de nuestra gente”.