Elradardelsur.ar 20/09/2024
La economía se hundió un 3.4% en la primera mitad del año 2024 y el PBI cayó 1.7 % en el último trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
El PIB es un indicador económico que refleja la evolución económica de un país, permite realizar comparaciones con otros y entender las dinámicas de crecimiento y/o desarrollo económico.
Aunque el nivel de actividad sigue en caída, la baja es menor comparada con el informe anterior.
También se registró un derrumbe del 22.5 % en las importaciones de bienes y servicios.
Las variaciones negativas más preocupantes se verificaron en industria manufacturera (-17,4%), el comercio (-15,7%) y la construcción (-22,2%), destacándose también el retroceso en intermediación financiera.
Los sectores que registraron mejoras son: el agro, con una mejora del 81.2 % (comparando con 2023, que decayó por la sequía) y minería e hidrocarburos con una mejora del 6.6 %.
Asimismo, el consumo cayó 9,8%, y el gasto público lo hizo en un 6%, mientras que las exportaciones tuvieron un aumento del 31,4%, ayudando así a contrarrestar el enfriamiento del mercado interno.
Por último, la desocupación en el segundo trimestre de 2024 fue de 7,6% de la población, a consecuencia de todo el proceso de achicamiento que viene sufriendo la actividad económica en Argentina.