En pandemia el Hospital “El Cruce” realizó una cirugía de altísima complejidad

Elradardelsur.tv – 25/11/2020

El equipo de profesionales del  Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (HEC) de Florencio Varela operó a una joven 20 años que padecía hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, su estado de salud era muy delicado, ya que tenía graves problemas respiratorios que le imposibilitaban caminar y alimentarse. 
Milena es oriunda de Berazategui, llegó al hospital junto a su mamá Yamila en busca de una esperanza, su enfermedad comenzó hace dos años cuando cursaba el primer trimestre de embarazo. En ese momento se le produjo un tromboembolismo pulmonar agudo que le cambió la vida. Empezaron los estudios, las internaciones y los tratamientos médicos. 
Gracias a esos tratamientos, pudo seguir adelante con su embarazo. Hasta que nació Alejo, hoy  un bebé de casi dos años. Pero la enfermedad de la joven fue evolucionando y su estado clínico empeoró.
“Yo me venía tratando en otro hospital en ciudad de Buenos Aires. Pero en marzo cuando comienza la pandemia me suspenden los turnos y quedé sin atención y mi salud empezó a empeorar. Entonces mi mamá a través de las redes sociales contactó con una persona que se había operado de la misma patología que yo. Hasta ese momento nadie nos había dado esa opción para mi enfermedad”, explicó Milena.
La joven llega al hospital “El Cruce” derivada del Hospital San Martín de La Plata. El Dr. Daniel Aimone contó “La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es una afección en donde quedan los trombos obstruyendo los grandes vasos y desarrolla la hipertensión pulmonar lo que empeora la oxigenación de los pacientes. Desde hace unos años venimos trabajando en el HEC evaluando en estos pacientes. La llegada de Milena fue a través del hospital San Martín de La Plata allí la trató el Dr. Deleo y nos la derivó”.
Milena cuando llegó no podía respirar y se le dificultada alimentarse, “Tenía que elegir entre comer y respirar. No podía bañarme, ni girar de posición para dormir. No podía levantar en brazos a mi hijo”, recordó con emoción la paciente.
La operación de la joven fue un éxito, se realizó el 10 de noviembre, duro siete horas y se le pudo extraer los trombos crónicos de sus arterias pulmonares. 
A  24 horas de intervención ya estaba extubada y con las presiones pulmonares normalizadas y en tan solo seis días fue dada de alta. Se trató de la paciente más joven que operó el equipo de cirujanos que integra el “Programa de Tromboendarterectomia”
“Estamos muy felices y enormemente agradecidas al hospital El Cruce en cinco meses y en plena pandemia a mi hija le salvaron la vida”, manifestó Yamila madre de la joven.
El hospital El Cruce es el único centro público que realiza tromboendarterectomia pulmonar que es la única cirugía curativa de la hipertensión pulmonar de causa tromboembólica de muy alta complejidad, casi como un trasplante. Antes los pacientes con este tipo de patología no tenían opción en el ámbito público.
 

Comentarios

Otras imágenes