Elradardelsur.tv-06/09/2019
El jueves 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas, declarado de interés municipal en el distrito. Por tal motivo, se realizará una jornada recreativa, participativa e integradora junto a A.S.A.V. (Asociación de Sordos Amigos Varelenses), que se llevará a cabo ese mismo día a partir de las 14 horas en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Archivo Histórico, ubicado en la calle 25 de Mayo y Chacabuco, barrio Centro.
El evento, está organizado por la subdirección de Museo y archivo Histórico de Varela, en conjunto con la Asociación de Sordos Amigos Varelenses a fin de concientizar sobre la importancia y el conocimiento del lenguaje de señas para toda la comunidad.
En la oportunidad, se realizará un simulacro sobre la realidad que viven los sordos a la hora de comunicarse en la vida cotidiana, se simulará una situación de atención al público a la persona sorda. Además, se proyectarán videos relacionado a la temática. El objetivo de la misma, es visibilizar las herramientas adquiridas por el personal de las áreas del Municipio para poder interactuar en forma dinámica y eficaz con miembros con discapacidad auditiva de la comunidad y concientizar a la alfabetización de aquellas personas que no poseen el conocimiento o creen no tener la posibilidad de acceder a dichas herramientas.
¿Por qué se conmemora este día?
El 19 de septiembre, se conmemora el día del sordo, establecido en 1885 por el Congreso Nacional Argentino, al sancionar la ley N° 1.666 mediante la cual se creaba el primer Instituto Nacional de Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela de lengua de señas de nuestro país y en toda América Latina. En la Facultad de Trabajo Social se estudia la Tecnicatura Universitaria Intérprete en Lengua de Señas Argentina.
Dado la Asociación Argentina de Artes y Señas (ADAS), los primeros maestros de esta escuela fueron italianos que educaron a los chicos bajo los principios del Congreso de Milán de 1880. Entre otras decisiones, se dejaban a los adultos sordos fuera de las escuelas especiales y se concebía al lenguaje oral como el principal, desechando la lengua de señas como modo de comunicación. Esto hizo que las personas sordas fueran quedando excluidas e imposibilitadas en el lenguaje de las señas.
En Argentina, si bien los profesores apoyaban el oralismo, acompañaban sus palabras con gestos que los niños comenzaron a usar como un código de comunicación que de a poco se fue ampliando y años más tarde, se constituiría en la Lengua de Señas Argentina (LSA).