Elradardelsur.tv-18/10/2019 ÚNICO MEDIO
Demián Martínez Naya, el director General de Regionalización de IOMA, en diálogo con EL RADAR DEL SUR, habló sobre las irregularidades que presenta la obra social.
“Cuando llegamos en el primer cambio de gestión, IOMA estaba muy complicada, tenía tiempos logísticos muy largos para la aprobación. Por ejemplo, una solicitud de un medicamento en Carmen de Patagones tardaba un mes para ser auditado en La Plata.
Nosotros desarrollamos una aplicación web digital donde los afiliados pueden acceder a todas las delegaciones, horarios y prestadores. Además, diseñamos una cartilla médica porque hace 62 años se perdió”.
BUROCRACIA
Respecto a los largos tiempos que lleva la aprobación de algún medicamento o estudio, explicó “Firmamos un convenio con Provincia Net que es un sistema digital para eliminar la toma de trámites en papel. Cada afiliado va a tener la autorización vía web directamente con IOMA.
Tenemos un directorio compuesto por representantes gremiales UPCN y SUTEBA, a veces es complicado pero estamos en proceso de mejora.
Agarramos una obra social que parecía de 1930 y la estamos trayendo al siglo 21”.
ACTUALIZACIÓN DEL NOMENCLADOR
“La actualización del nomenclador fue una decisión de la provincia y del presidente de IOMA Pablo Di Liscia. La obra social existe desde hace 62 años y siempre utilizó el mismo nomenclador médico.
Por esa razón, vive constantemente del trámite de excepción. Estamos desarrollando un nomenclador único actualizado al siglo XXI.
Con la disparada del dólar se generó complicaciones naturales a la hora de solicitar prótesis o comprar insumos médicos. Pero hoy IOMA es la obra social de mayor cobertura de medicamentos. Hasta el 70% y muchas veces al 100% en algunos crónicos”, expresó.
RECLAMOS
“IOMA había dejado de atender a los teléfonos desde hace 30 años. Generamos el Call Center en el que se pueden comunicar llamando al 0810-999-4662 o informar el reclamo por WhatsApp que automáticamente pasará a la central de La Plata”, concluyó.