Entrevista a W. San Miguel, Director Asoc. del Hos. Mi Pueblo

elradardelsur.tv-29/03/2019

EL RADAR estuvo hoy en el Hospital Mi Pueblo y entrevistó al Director Asociado del establecimiento, W. San Miguel, quien contó en detalle el avergonzante episodio que atravesaron en la nueva guardia, cuando una inadaptada destrozó parte de las instalaciones del establecimiento.

"Ayer alrededor del mediodía, una madre entró con un chiquito que tenía granos en uno de sus miembros. Fue atendido por una de las  enfermeras, la cual lo recategorizó con un código verde, que significa diagnóstico leve y lo derivó a la sala de espera. A los seis minutos se lo llamó por primera vez y no estaba. Se lo llamó siete veces y no aparecía. Ante esta situación, al paciente se lo descartó del listado ya que el sistema triage así lo pide", detalló San Miguel.

"Cuando la madre  vuelve, la enfermera le dijo que tiene que volver a recategorizar al paciente y aguardar en la sala de espera. Por lo que la mujer recurrió al hecho de violencia", confirmó el Director y agregó "No sabemos porqué empezó a romper todo, agredió a una de las enfermera, tiró la computadora, el escritorio y todos los elementos de trabajo".

La nueva guardia del Hospital cuenta con un sistema denominado Triage, el cual, según San Miguel, todavía no se logra entender ."Nos está costando cambiar la mentalidad de los vecinos frente a este nuevo sistema de Triage, el cual categoriza a los pacientes por su patología, son atendidos por la gravedad y no por el orden de llegada ", explicó San Miguel. 

Los enfermeros son los que manejan el sistema. Ellos se encargan de evalúar y categorizar las patologías de los pacientes en color verde, amarillo y rojo.  Si es algo leve,  corresponde el código verde o amarillo donde deben aguardar en la sala de espera. En cambio si es un diagnótico de riesgo, se lo clasifica en rojo y  es derivado directamente al sector de emergencia. Entonces los pacientes son atendidos en base al estado de gravedad y no al orden de llegada, cosa que las personas no logran entender.   

A raíz de esto San Miguel agregó "antes del suceso de la mujer, hubo otro hecho de agresión hacia las enfermeras porque los pacientes no entendieron que no van a ir primero aunque hayan llegado antes". 

Según San Miguel,  la patología del hijo de la agresora era algo muy leve, por eso se le asignó el código verde y afirmó que no debería haber ido a la guardia. "Teniendo en cuenta el mecanismo del sistema de salud, el 95% de los pacientes deberían atenderse en lo que se llama el primer nivel y este hospital es de segundo nivel, donde se tratan patología complejas, derivaciones, especialidades, internación y urgencias y su patología no era nada grave", confirmó el Director. 

"No deberiamos acostumbrarnos al maltrato. Es multifactorial la falta de tolerancia que hay en la sociedad", sostuvo San Miguel y agregó "Tenemos que aprender a ser solidarios con el de al lado, entendiendo que la dolencia del otro es más importante".

Para finalizar, el Director reflexionó "Tenemos que aprender que nuestros derechos terminan donde empiezan los del otro. Si hablamos de obligaciones, tenemos la obligación de cuidar el Hospital porque es un servicio para todos".  

Comentarios