Entrevista al Dr. Arnaldo Medina

Elradardelsur.tv - 09/12/2020

“El Radar del Sur” dialogó con el Dr. Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, para que nos explique la situación real de los mal llamados hospitales modulares.
Nos confirmó que los contratos laborales caducan a fin de mes y que se planificara para ver que se hará con cada modular, es probable que siga habiendo inversiones. En donde haya espacio físico y se pueda completar se hará un hospital, donde no lo hay podrían convertirse en un centro de rehabilitación, en otros lugares reforzaran la internación de niños en las épocas de enfermedades respiratoria. La nota completa:

¿Cuál va a ser la continuidad de los mal llamados hospitales modulares?
Primero hay que situarse en el origen, fueron construidos rápidamente para dar respuesta a una pandemia. Fue una situación de emergencia donde hubo que tomar una decisión muy importante como esta y han cumplido un rol fundamental.
Siempre se pensó que eran estructuras que iban a quedar en el sistema de salud, son metros de superficie sanitaria cubierta de muy buena calidad y que se pueden seguir utilizándose en el sistema de salud. Las estructuras como estas sirven para la pandemia, porque los pacientes complejos requieren una infraestructura que estas estructuras no se las puede dar. Así como pasaba con los pacientes complejos de COVID debían ser tratados en otros hospitales.

¿Estos lugares eran como grandes espacios de internación?
Si, no tienen quirófano, no se puede sacar una tomografía, ni una radiografía de alta calidad, hay son equipos portátiles que sirven para el seguimiento de pacientes COVID, porque ya se sabe lo que tienen y el protocolo a seguir, pero cuando hay que hacer diagnósticos más complejos no tiene lo que se requiere. 

¿Cuántos modulares tenemos?
En total son 12 de los cuales hay ocho que están en el conurbano (cuatro en el oeste y cuatro en zona sur) después hay uno en Mar del Plata, uno en Chaco, en Santa Fe y en Córdoba. En general los que se han hecho cargo son las provincias, hay que aclarar que los modulares son provinciales, si bien los construyó Nación son provinciales. Nación desde el Hospital del Cruce y del Posadas, lo que se hizo es financiar los del conurbano, pero las provincias se hicieron cargo de los ellos.

La gente estaba contratada con monotributo, no tienen relación de dependencia ¿No?
No, no nunca se planteó relación de dependencia. Los contratos iban a ser hasta septiembre, porque pensábamos que en ese mes podríamos ir superando una ola si la había, pero fue más lento más sostenido, por eso se extendió el contrato hasta fin de año, más allá de que por ejemplo en Varela no hay pacientes hoy internados. 

En enero los contratos no se renuevan, ¿las unidades sanitarias no se van a desarmar, se va a esperar que no haya un rebrote?
Esta semana empieza una tarea de planificación para ver qué se va a hacer con cada modular, entonces es probable que siga habiendo inversiones. Entonces en un lugar donde haya espacio físico y se pueda completar un hospital se podría dejar un hospital, donde no lo hay podrían ser un centro de rehabilitación, en otros lugares se pueden reforzar para internación de niños en las épocas de enfermedades respiratorias, son decisiones que tenemos que tomar con la provincia, con el Municipio y ahí llegaran inversiones para reconvertirlos, pero esto no va a pasar hasta que veamos si hay o no una segunda ola. Es probable que nosotros sigamos con un nivel alto de contagio, no tanto como llegamos a tener, pero si un nivel alto, entonces está por verse si hay una segunda ola, así que estamos trabajando en muchos aspectos, uno es la vacunación que nos va a ayudar, porque si vacunamos a la población de riesgo bajaría la mortalidad, seguimos trabajando en mejorar los equipos de salud, capacitaciones, etc. Tenemos que prepararnos siempre para lo peor.

Hoy fue un día muy importante se empezó con la vacunación en Reino Unido…
Si la de Pfizer, comenzó en Reino Unido, probablemente en unos días comience en Estados Unidos y otros países europeos, y así paulatinamente varios países empecemos tempranamente con la vacuna. Nosotros tal vez lo hagamos a finales de diciembre o principios de enero. La de Pfizer es una vacuna que ha demostrado mucha efectividad, tiene un problema de precio (entre U$S 10 y 15) y el de la refrigeración. La de Moderna, es más cara, alrededor de 36 U$S pero no requiere ultra freezer.  Son las que están más adelantadas por el momento, junto con la de Oxford

Comentarios

Otras imágenes