Entrevista con la Licenciada Adriana Alonso, Secretaria de Salud de Florencio Varela

Elradardelsur.ar 10/05/2025

En la edición de EL RADAR RADIAL de hoy sábado, conversamos con Adriana Alonso, Secretaria de Salud, acerca de varios temas dependientes de su área.

En primer lugar, le consultamos acerca del Servicio del SAME, en relación a la atención brindada al ciudadano Mansilla, por la cual su hijo realizó una denuncia en “Atención a la víctima” por “abandono de persona”.

Al respecto detalló que está al tanto del caso, que era un paciente con graves problemas crónicos de salud, que fue atendido en varias ocasiones dado que sufría de fuertes dolores porque padecía de gota. De la evaluación del informe que recibió, entiende que se le brindó la atención pertinente. Aclaró también que el SAME, en caso de hacer un traslado, lo hace a donde corresponda, no al lugar que elija el paciente o la familia. Remarcó que desde la Secretaría están dispuestos a responder a todas las dudas y que entienden el dolor y la angustia de los familiares ante la pérdida de un ser querido.

En cuanto a la ausencia de un médico a bordo de la ambulancia, reconoció la existencia de dificultades a nivel municipal, provincial y mundial, dado que los médicos no desean incorporarse a los servicios de emergencias por lo que es muy complejo completar la nómina de profesionales. Detalló que Florencio Varela tiene 600 mil habitantes y seis ambulancias con médico para cubrir el servicio. Es un problema de difícil solución, pero están abocados a resolverlo.

Consultada acerca del calendario de vacunación, explicó que en este momento están brindando el servicio y que, si hay vacunas que no están disponibles es porque desde nación no las están enviando, o lo hacen a cuentagotas.

Pidió comprensión a la población, que entiendan que el personal en los vacunatorios no es responsable por la falta de insumos.

Mencionó especialmente que se están realizando bloqueos en aquellos barrios donde aparecieron casos de sarampión y que cabe destacar que, gracias a este trabajo, se ha logrado frenar el brote, recorriendo la zona aledaña al domicilio de origen, casa por casa, para inmunizar e informar a la ciudadanía. Asimismo, se trabaja de la misma forma con los brotes de dengue y otras patologías contagiosas.

También instó a la ciudadanía para que se presenten a recibir las vacunas, que lleven a los niños, porque sucede que la dosis está disponible en los centros de salud, pero las familias no se acercan. También señaló el rol de los directivos de las escuelas, para que insistan en la solicitud de los certificados de las vacunas exigibles.

Por último, remarcó que recientemente han incorporado personal a los centros de salud y de atención veterinaria, sicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, odontólogos, y médicos, para fortalecer los equipos y mejorar el sistema de atención de salud, dentro de las posibilidades. Mencionó especialmente el sistema de “Telemedicina”, que es gratuito y permite al paciente comunicarse de manera remota con un profesional que los va a atender y orientar para resolver sus dolencias.

 

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