Elradardelsur.ar 22/06/2025
La acción fue anunciada por el presidente Donald Trump, con un posteo en su red Truth Social, a las 19.50 (hora de Washington) de ayer sábado 21 de junio, en el que confirmó que las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon tres sitios clave del programa nuclear iraní: Fordow, Natanz e Isfahan.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordow, Natanz y Isfahan (...) Se ha lanzado una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordow”. “Felicitaciones a nuestros grandes guerreros norteamericanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el tiempo de la paz! -escribió.
Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y poner fin a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno del mundo”, amplió Trump, secundado por el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
“Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido total y completamente destruidas”, dijo esta noche en un mensaje a la nación, en el que además amenazó al régimen con “ataques peores” si no acepta hacer la paz y cesa sus acciones agresivas.
Más tarde agregó: “Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní (…) Felicidades a nuestros grandes guerreros estadounidenses (…) ¡Ahora es el momento de la paz!”.
La ofensiva estadounidense generó una inmediata y extensa cobertura en la prensa internacional, con titulares que destacaron tanto la magnitud de los ataques como el riesgo de una mayor escalada militar.
Netanyahu, primer ministro de Israel, reaccionó al ataque felicitando al mandatario estadounidense y agregó: "El presidente Trump y yo solemos decir: 'La paz a través de la fuerza'. Primero viene la fuerza, luego la paz". "La historia recordará que el presidente Trump actuó para negarle al régimen más peligroso del mundo las armas más peligrosas del mundo", concluyó.
“Ahora la guerra comenzó”, fue la amenaza publicada en la cuenta de X asociada a la Guardia Revolucionaria iraní, mientras que uno de los líderes hutíes de Yemen, Hazam al-Assad, aseguró que “Washington enfrentará las consecuencias”.