Elradardelsur.tv-22/10/2019
Se llevó a cabo esta mañana la presentación de los proyectos para el concurso de Espacios Reconvertidos “Mi plaza limpia”, dentro del programa de Recupero de Espacios Públicos y Erradicación de Microbasurales que lleva a cabo el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El multitudinario encuentro se realizó en el salón de la Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raíces del Centro y contó con la presencia del intendente Andrés Watson, quien felicitó y destacó la labor de los concursantes.
“Agradezco a todos los que participaron en esta idea. En una primera instancia desde Mi Barrio Limpio se generaron tantos espacios verdes donde se logró erradicar basurales e instalar plazas, y fue a partir de esta iniciativa donde todos logramos generar un nuevo desafío”, dijo el jefe comunal.
Además, el mandatario valoró que mediante este concurso se forjó un grato encuentro entre vecinos, quienes trabajaron mancomunadamente para mejorar un lugar en común. “En estos proyectos que hoy se presentan los vecinos lograron entenderse, dejaron las diferencias de lado y sacaron lo mejor de cada uno. Estoy absolutamente convencido de que esa es la manera en la que debemos seguir trabajando.”
En tanto el Vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, expresó “Es un orgullo poder acompañar este proyecto que están llevando adelante. Lo importante es generar cultura respecto al cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, en diálogo con EL RADAR DEL SUR, explicó de que #MiPlazaLimpia: “Es una etapa más del programa Mi Barrio Limpio. Un certamen que convoca a todos aquellos vecinos, entidades y organizaciones sociales, que vivan cerca de algún lugar que se haya recuperado.
Después de haber mejorado casi 50 lugares, veíamos que lo más importante y más necesario era sostener ese recupero de espacio público ya que la reincidencia era bastante. Asique empezamos a trabajar en un método innovador que genere la participación de los vecinos.
Estamos felices por la concurrencia y participación, se presentaron 45 proyectos. La comunidad nos sorprendió una vez más.
Esto permite contagiarnos e involucrarnos con ese espacio común. Además, entre vecinos, cercaron diferencias.
En razón de Mi Plaza Limpia, vimos que el objetivo común primó por sostener ese lugar recuperado y a partir de allí, se tejieron lazos de unidad. Creo que ese es el mejor desafío y objetivo logrado.
Un Varela más limpio se construye limpiándolo y sin ensuciarlo. Por eso necesitamos que todos los actores sean parte de esa construcción. Todavía hay mucha tarea por hacer, esto es un aporte dentro de lo que hace lo ambiental, pero somos conscientes que todavía falta una arduo camino que trazar en conjunto”.
En cuanto a los trabajos presentados destacó “tuvimos una amplia convocatoria y los proyectos que recibimos son muy diversos, incluyeron murales, canciones de trap, maquetas realizadas por chicos, entre otros. Los vecinos realmente trabajaron mucho y se notó el compromiso ciudadano de los varelenses”, finalizó
Cabe destacar que las propuestas inscriptas al concurso fueron evaluadas por un jurado integrado por profesionales de ambiente, urbanistas y de áreas específicas. El proyecto ganador y la fecha de su pronta ejecución serán anunciados en los siguientes días.