Elradardelsur.ar 20/07/2023
Fueron allanados tres campos frutihortícolas, en Ezeiza y Cañuelas, afectaron e imputaron a cinco personas, dueñas del lugar, que explotaban a sus empleados hasta la indigencia extrema, se secuestraron teléfonos celulares, documentación y anotaciones. Se rescataron siete victimas mayores de edad.
Agentes del Departamento Trata de Personas, de la Superintendencia de la Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, efectuaron la imputación y traslado a dicha sede de cinco personas mayores de edad, cuatro hombres y una mujer, siendo estos los dueños de los tres campos allanados en las localidades de Ezeiza y Cañuelas, de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se rescataron siete hombres, de nacionalidad argentina y extranjera, todos ellos mayores de edad, además se secuestraron varios elementos de interés para la causa.
La investigación comenzó días atrás, cuando el personal del Departamento Trata de Personas, a órdenes del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo interino del Dr. Ernesto Kreplak, ante la Secretaría Penal N° 13 del Dr. Augusto Peloso, procedieron a cumplimentar tres órdenes de allanamiento, en las localidades antes mencionadas, a raíz de que esta Unidad, desde hace un mes y medio a la fecha, había realizado tareas investigativas sobre tres campos de cultivos de verduras, donde eran explotados sus empleados, a quienes les exigían una excesiva cantidad de horas de trabajo por día, las cuales llegaban a casi 14 horas diarias, de lunes a Sábado, siendo su paga ínfima.
Por las tareas de campo realizadas por los detectives del Departamento Trata de Personas, se pudo comprobar que los empleados se hallaban trabajando en los predios, durante todo el día en precarias viviendas, es así que se efectuó un informe al Magistrado interventor solicitando las medidas procesales de allanamiento, para hacer cesar el calvario de los humildes peones del cultivo de la tierra.
Materializados los allanamientos en los campos y contando con la cooperación del Departamento Técnico Del Cibercrimen, de la misma Superintendencia de Investigaciones Federales, mediante drones, se pudo observar en las distintas requisas efectuadas en las precarias casillas donde vivían los empleados, que las mismas poseían piso de tierra, sin energía eléctrica, en condiciones míseras y de hacinamiento.
A través de las pesquisas realizadas en los distintos domicilios, se secuestraron cinco teléfonos celulares de alta gama y gran cantidad de cuadernos con anotaciones, además se pudo observar en las distintas hojas, que en realidad los jornaleros del lugar, serían unos 13 a 18 más, de los encontrados en el lugar, pero que debido a las constantes lluvias que azotan al conurbano bonaerense desde hace varios días, y para poder llegar al lugar siendo esto casi imposible, es que no habían concurrido a trabajar el día de los allanamientos.
Cabe destacar que las personas rescatadas fueron entrevistadas en el gabinete psicológico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, con el objeto que accedan a los beneficios del programa, las cuales no aceptaron.
Finalmente el Magistrado interventor dispuso, con respecto a los cinco propietarios del lugar, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, la identificación, notificación de la causa y el impedimento de salida del país, a fin de que no eviten la investigación judicial ni se den a la fuga.