Elradardelsur.ar 7/03/2025
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ratificó que se detectaron cuatro nuevos casos de sarampión y, de esta manera, ya suman ocho en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En Florencio Varela, se confirmó el primer caso en el distrito, se trata de un bebé de 9 meses cuyo padre trabaja en la Ciudad de Buenos Aires; el entorno familiar del bebé fue aislado y se realizaron tareas de bloqueo epidemiológico para evitar nuevos contagios.
El Ministerio de Salud bonaerense advirtió acerca del agravamiento de la situación y reclamó, al Gobierno Nacional, que implemente las medidas urgentes y necesarias para frenar la propagación del virus.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante el aumento de casos de sarampión en varios países de la región, lo que, sumado a la crisis del sistema sanitario por los recortes y renuncias de médicos, genera una situación crítica en Argentina.
Los casos confirmados hasta el momento incluyen a un adulto sin vacunación, dos adolescentes con el esquema completo y el bebé de Varela. Todos los contagios están vinculados a la cadena de transmisión del primer caso detectado en CABA.
Las autoridades sanitarias dispusieron la aplicación de dosis adicionales para:
Desde el municipio y la provincia insisten en la importancia de completar el esquema de vacunación y acudir al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel, tos y conjuntivitis.
El brote de sarampión pone en alerta a Florencio Varela, donde la comunidad sanitaria refuerza la campaña de concientización para evitar la propagación de una enfermedad que había sido erradicada en el país hace casi cuatro décadas.