Elradardelsur.ar – 11/04/2022
El intendente Andrés Watson protagonizó el inicio de la capacitación online de instructores en lecto-escritura esta mañana mediante videoconferencia ante un centenar de personas inscriptas a la iniciativa municipal ideada junto a la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” para potenciar no solo el proceso de enseñanza sino favorecer a la resolución de prácticas cotidianas.
En primera instancia, el intendente evaluó el impacto de la pandemia en la escolaridad con la simultánea creación de espacios alternativos de aprendizaje. “Trabajamos para traer nuevamente a los chicos a las aulas. Por eso, fue tan importante este dispositivo en la continuidad en las trayectorias pedagógicas”, explicó.
Andrés valoró a “la informática como herramienta clave” y al flamante curso “en la resolución de inconvenientes presentados a diario, en distintos ámbitos, para la construcción de una Argentina más igualitaria”. En este sentido, ratificó a la educación como “una política de Estado, un eje que los tres niveles de gobierno determinamos afianzar”.
Por su parte, el rector de la Casa de Altos Estudios Arnaldo Medina, remarcó “la inauguración de esta clase porque desde esta institución académica tuvimos la enorme responsabilidad de participar en actividades de alfabetización o vinculadas a la formación de oficios para diversos aspectos de la vida social, económica y productiva en el distrito”.
Con la organización dispuesta por dos moderadores, comenzó la presentación de los aspirantes. Entre ellas, Yanina subrayó la posibilidad de concurrir a un encuentro “muy interesante en esta modalidad para quienes tuvimos nuestras jornadas laborales, evitamos la movilidad”. Como integrante en un grupo de voluntarios en Villa Itatí de Avellaneda, deseó “ofrecer algo más que juguetes en ocasiones especiales o meriendas por la tarde”.
Desde otra perspectiva para su desempeño personal, Jessica solía cooperar “en merenderos, centros culturales o comunitarios de apoyo a niños y adolescentes”, pero esta oportunidad la consideró “para adultos, ya que conllevó otra metodología al estar insertos en un sistema laboral con restricciones psicológicas ante la incapacidad de leer”. En ese sentido, interrogó la posibilidad de colaborar “contra la frustración que la sociedad pudo imponer”.
Estuvo presente, la secretaria de Educación Andrea Digiobani, funcionarios y funcionarias y vecinos.