Elradardelsur.ar 3/09/2023
Primeras melodías de primavera en Florencio Varela
La Orquesta Sinfónica Municipal deslumbró al público con una imponente actuación junto al Coro Polifónico Nacional (CPN) para interpretar la Misa en Do menor de Mozart en el templo del Santuario Schoenstatt el primer sábado de septiembre.
Fue una ceremonia con el silencio como introducción. Un ritual conocido por el auditorio oyente y guiado por el gran ensamble que armonizó, solemne, las melodías y las voces. Al frente, el Maestro dio cátedra en la recreación de la obra concebida por uno de los compositores más influyentes de la historia.
El intendente, Andrés Watson, junto a su esposa, Mariana Bruzzone, escucharon el repertorio. “Orgulloso”, sintetizó el mandatario, quien ratificó “la decisión de impulsar a la juventud a desarrollar su talento”. Recordó la génesis del conjunto comunal que “durante estos 10 años de vida representó a Florencio Varela en escenarios emblemáticos del país”.
El director a cargo de los instrumentistas -Darío Domínguez Xodo- explicó “la complejidad” en la pieza, perteneciente al pianista austríaco, escrita “en honor a su matrimonio, incluso fue sabido que en el estreno la parte de la primera soprano la cantó su esposa”.
La coordinadora del grupo federal, Margarita Pollinni, rememoró: “Hace exactamente 55 años, el 2 de septiembre de 1968, el CPN daba su primer concierto en el Teatro Cervantes”. “Hoy, integrado por 94 coreutas del más alto nivel, contribuyó a enriquecer el acervo de la creación local”, afirmó.
Cecilia y Nora, amigas oriundas del Cruce Varela, pactaron una cita luego de mucho tiempo. La primera de ellas manifestó “la preferencia por la música coral, pero la combinación entre ambas partes fue maravillosa”. Su compañera tenía un vínculo con el establecimiento anfitrión cuando “disfrutaba venir por la tarde, pero por distintas situaciones dejé de asistir”. El reencuentro significó para ella conjugar “el arte, la fe, lo humano y la paz”.
Inés, una vecina ansiosa por el recital, replicó “la experiencia de verlos en vivo a los chicos y a las chicas, incluso no solía ir a la iglesia, pero en este caso acudí por recomendación de una conocida”.