Elradardelsur.ar – 01/06/2022
El Tribunal Oral Criminal N° 4 de Quilmes, condenó en el día de ayer, a penas de entre 19 y 20 años de prisión a los cuatro acusados de abusar sexualmente a la joven varelense, Paula Martínez, quien se suicidó en diciembre último a la espera de justicia. Diego Dominguez, Gonzalo Sandoval, Gustavo Carbonel y Guillermo Chávez fueron hallados responsables penales de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas" en cuatro hechos.
La lectura del veredicto condenatorio estuvo a cargo de la secretaria del Tribunal y una auxiliar, quienes leyeron los fundamentos del fallo.
Para los magistrados, Dres. Alberto Elio Ojeda, Andrea Calaza y Pablo Pérez Marcote, "PM -cómo se refirieron en todo el fallo- no tuvo capacidad de discernir sus actos, tras sentirse mal al beber una bebida por lo que fue sometida sexualmente en total estado de vulnerabilidad". "estuvo expuesta a una situación de asimetría de poder, en donde los imputados han tenido la decisión común de llevar adelante la acción con un plan previo".
El fallo condenó a Diego Dominguez a la pena de 20 años de prisión mientras que a Gonzalo Sandoval, Gustavo Carbonel y Guillermo Chávez a 19 años de prisión. Asimismo, el Tribunal Oral Nº 4, dictó veredicto absolutorio para Carbonel y Chávez por los delitos de "desobediencia"; por otra parte se ordenó girar actuaciones a la fiscalía en turno para investigar a una testigo por la presunta comisión de delitos de acción pública, que alcanzaría a la titular de la casa en donde estuvo Martínez, a los fines de determinar si la moradora tuvo algún grado de participación.
Luego de conocerse el fallo condenatorio contra los cuatro jóvenes, los abogados de los ahora condenados aseguraron que iniciarán la presentación de apelaciones correspondientes.
Los hechos
Paula Martínez, denunció que entre el 9 y 10 de diciembre del año 2016, bebió una bebida en una fiesta que derivó en un malestar, el cual no le permitió dominar sus actos, y que fue llevada a una Traffic Blanca donde la esperaban por los sentenciados, para luego dirigirse a una vivienda en donde tuvo lugar el abuso sexual.