F.Varela: crear una sonrisa para siempre 

Elradardelsur.tv-1/10/2019

En el Hospital Mi Pueblo se realizó ayer una jornada recreativa dando comienzo a la 2da Semana Panamericana de la Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), para visibilizar la problemática que rodea esta patología más conocida como “Labio Leporino”.

En este encuentro participaron chicos que nacieron con esta malformación, quienes junto a su familia, pudieron disfrutar de una tarde divertida llena de juegos y payasos. 

EL RADAR DEL SUR estuvo presente en esta jornada y entrevistó al doctor Alejandro Silvestrini, especialista en esta patología quien contó que la fundación AIMAC surgió como "consecuencia" de los problemas  que afectaron al sistema de salud. De esta forma, se articularon El Hospital Mi Pueblo y El Cruce para poder ayudar a los pacientes a realizar el tratamiento.  

“Nosotros nos hacemos eco de esta conmemoración, que es a nivel panamericano, y aprovechamos como punto de partida de la fundación, visibilizar e informar para evitar la discriminación a estos chicos cuando los ven en la calle”, expresó. 

Según el profesional, FLAP es un “problema estético funcional” que se resuelve con cirugía, ortodoncia y fonoaudiología junto a un abordaje interdisciplinario llevado a cabo por los profesionales del hospital Mi Pueblo. Luego se realiza la cirugía en el nosocomio de Alta Complejidad El Cruce. “De esta forma podemos acompañar el desarrollo del individuo a lo largo de toda su etapa”, agregó. 

“El momento para detectarlo es entre la semana 12 y 16 de gestación  mediante una ecografía, la mayoría de las mamas se enteran en el nacimiento. Entonces es ahí donde intentamos abordarlo de manera interdisciplinaria para interiorizarla y asesorarla sobre la patología”, detalló

El equipo está conformado por psicólogos, fonoaudiólogos, odontólogos, trabajadores sociales y pediatras. 

Respecto a la situación que atraviesa el sistema de salud, manifestó “nos afectó a todos de manera superlativa porque bajaron la calidad de los programas que estaban colaborando con nosotros, los medicamentos y la accesibilidad de la gente. Esta fundación no tendría razón de ser si el sistema de salud funcionara como debería”.

“El Ministerio le bajó el precio a la salud y cuando pasa a ser Secretaría decidimos armar esta asociación para poder darle una mano a los chicos, porque en la actualidad según la referencia de Provincia, tenemos 350 pacientes en tratamiento y vienen de distintos lugares”.

En ese sentido, dijo: “Estamos necesitando colaboración, hay una lista de espera muy importante de pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente”.

Luego aclaró que el Hospital El Cruce está “colapsado” y su idea es poder realizar operaciones en la Clínica del Niño de Quilmes ya que cuenta con una terapia intensiva infantil y es el más cercano.

“Necesitamos recaudar fondos para que puedan ser intervenidos, porque a diferencia de otra patología, la FLAP va acompañado del crecimiento y el desarrollo, estos chicos deben ser operados antes de que empiecen las clases y necesitamos contar con estos recursos. Cualquier granito de arena suma”.

“Yo tengo como lema de vida que no hay nada más lindo que los chicos y los animales, porque comparten entre los dos esa inocencia de vida.  Si los adultos no somos los que intercedemos para cambiar el transcurso de los que les pasa, no tienen otra posibilidad. A veces lo padres quieren pero no pueden”, concluyó. 

Por otro lado, este medio también entrevistó a las profesionales que colaboran con  la atención de pacientes de FLAP en el Hospital Mi Pueblo. Claudia, fonoaudióloga, expresó que "los tratamientos son de largo plazo, desde el nacimiento hasta cuando el paciente lo necesite". 

“En primera instancia, aportamos todo lo que tenga que ver con la asistencia para que ellos puedan alimentarse bien y posteriormente hacemos todos los estudios audiológicos porque la patología FLAB  también afecta a la salud auditiva. Trabajamos con la pronunciación y con el habla específicamente de los niños”, explicó.

Luego, indicó que la fisura muchas veces genera “una complicación” en la estructura de la boca. “Les cuesta succionar una mamadera o la teta, entonces vamos buscando situaciones para que vayan resolviendo eso”. 

En ese sentido, Natalia, odontóloga y ortodoncista comentó que ayuda a los niños desde una etapa temprana, cuando tienen la dentición de leche, con aparatos movibles para luego, a medida que van creciendo, colocar ortodoncia fija. 

Sobre el tratamiento, aclaró que depende los casos y si los tiempos de los tratamientos son respetados, un paciente tendría el alta a los 18 años, “pero si esos protocolos no se cumplen se va extendiendo”, concluyó

Aquellas familias que necesitan asesoramiento acerca de esta patología pueden ingresar a las redes sociales de la fundación AIMAC o en la página web www.aimac.org.ar.  
  

Comentarios

Otras imágenes