Elradardelsur.ar 29/08/2023
Estudiantes de la Primaria Nº10, Secundaria Nº59 y el colegio “Santa Lucía” coparon la calle Florida, desde Cabildo hasta Montevideo, por la Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca.): una propuesta que reunió una amplia variedad de actividades lúdicas para compartir en familia, con el mes de las infancias como contexto.
Tras recorrer las diferentes estaciones, el intendente -Andrés Watson- consideró "fundamental la articulación de los establecimientos: una unión que comenzó dos años atrás y redujo el nivel de conflictividad entre las escuelas vecinas. Ofreció a las niñeces un lugar de ocio, pero también les permitió generar lazos entre sí".
La máxima autoridad en el partido ratificó la importancia de "apoyar desde el Ejecutivo estas iniciativas mediante un trabajo conjunto para complementar las diversas estrategias, como el programa 'Contener', más la inversión destinada a mejorar las condiciones edilicias".
El intendente posicionó a "la educación como una de las máximas políticas de Estado, desde donde aunar esfuerzos para que las nuevas generaciones tuvieran la posibilidad de crecer dentro de una comunidad pujante".
Mariano Núñez, director del instituto ubicado en Villa Vatteone, reveló: "Antes de la pandemia, replicamos esta experiencia, popularmente conocida en otras ciudades de toda América, con la intención de recuperar el ámbito público como un sitio de encuentro y crear mayor confianza a partir del entretenimiento".
Leticia Cuenca, titular en la E.P. "Manuel Belgrano", repasó: "Un proyecto que coordinamos por segunda vez para levantar la bandera de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y lograr la plena integración de las instituciones". "Fue sumamente necesario el acompañamiento del Municipio para el correcto desarrollo del evento", definió.
Por su parte, Raúl Ojeda, responsable de la E.S. Nº59, celebró "la incorporación, en esta edición, de las y los más jóvenes por primera vez. Fabuloso para que pudieran conocerse e interactuar".
Un metegol humano, tiro al arco, equilibrio sobre sogas, ping pong, memotests, tumba lata, fueron sólo algunas de las opciones. Globos de colores, guirnaldas y música completaban el ambiente.
El pequeño Yamil Berreta no dudó al decir que "lo que más me gustó fue disfrutar con mis compañeros. Estuvo muy bueno". Por otro lado, eligió como la gran atracción de la tarde "las cuerdas".
"Súper lindo todo lo que hicieron, hermoso como siempre", comentó Mariana Arriola, frentista. Además, valoró "la oportunidad de contar con un contexto totalmente inclusivo".
Vanina Piazza llegó desde Mayol junto a sus hijos. La mujer calificó: "Muy buena idea para alejarlos y alejarlas por un rato de la tecnología". "Un incentivo. Les llamó mucho la atención", compartió.
Estuvieron la secretaria de Educación, Andrea Digiobani y el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer.