Elradardelsur.ar - 28/11/2022
Durante el año, la dependencia municipal solucionó 567 gestiones de vecinos y vecinas que acudieron al área tras diversas problemáticas. En un accionar colaborativo junto a entidades nacionales y provinciales, la oficina brindó a la ciudadanía respuestas en cuestiones vinculadas a sus derechos como usuarios, usuarias, consumidores o consumidoras.
Al respecto, la responsable del organismo -Laura Digilio- destacó: “Un balance positivo. Un periodo de mucho trabajo, pero con la satisfacción de cerrarlo con un alto porcentaje de resolución en los expedientes”. “Hubo un perfeccionamiento en la labor con capacitaciones permanentes para el personal y ofrecer un mejor servicio a la comunidad”, señaló la funcionaria.
En 2022, la OMIC recibió 772 denuncias. Respecto a las audiencias, llevaron a cabo 1985. En relación con la atención al público, recepcionaron 4379 personas de manera presencial más 4670 vía telefónica.
Digilio enfatizó sobre una tarea “en constante articulación con la administración provincial y federal”. “Participamos en reuniones periódicas con el Consejo Provincial del Consumidor y del Usuario (COPRODEC), formado por representantes de todas las Comunas bonaerenses”, puntualizó.
“También recurrimos al Ministerio de Turismo y Deportes por denuncias contra una agencia que no devolvía el dinero de viajes no concretados por la emergencia sanitaria. Logramos un desenlace favorable para 7 familias: reintegraron el 100% más la actualización a la fecha”, recordó.
“La mayoría de los procesos iniciados estuvieron vinculados a bancos, telefonía, planes de autos junto a otros relacionados con la prestataria de energía eléctrica”, detalló. “Debimos tomar parte ante un establecimiento financiero, en el cual muchos de los jubilados y las jubiladas cobraban sus haberes, por acciones engañosas en la toma de préstamos donde adherían otros complementos no solicitados”, describió.
“Fue clave, en muchas de las actuaciones, contar con la herramienta de la imputación. Ante reiteradas faltas de una empresa a una audiencia, fue pasible la incomparecencia”, ejemplificó.
En tanto, la Dirección de Lealtad Comercial efectuó en estos once meses un total de 2060 operativos de fiscalización. De manera conjunta con Inspección General, fueron concretados 25, 6 de ellos con clausura más 9 con Bromatología. Hubo 44 en con el programa “Precios Cuidados” como contexto. De los controles, 15 fueron realizados a partir de denuncias. Además, ejecutaron 22 con balanza de precisión para productos fraccionados.