Elradardelsur.ar – 29/07/2022
El intendente de Florencio Varela -Andrés Watson- y la secretaria de Políticas Integrales sobre drogas de la Nación -Gabriela Torres- firmaron un convenio para desplegar una serie de acciones en conjunto con una misión: fortalecer las estrategias de cuidado a la ciudadanía.
Andrés advirtió “la importancia de enlazar rápidamente a los poderes del Estado junto a todas las instituciones para poner todas las herramientas a disposición de nuestra gente”. “Resguardar la red de apoyo, en clubes, establecimientos sociales, educativos, comedores, quienes ejercitaron la solidaridad en forma permanente, el amor hacia cada uno de sus vecinos”, describió.
En este sentido, priorizó “el compromiso de la comunidad y emplear la experiencia para analizar cómo alejar a la población de los consumos: acercarla a la educación, a la salud, al empleo, a la dignidad con un verdadero instrumento de transformación como la política”.
Torres trazó una perspectiva de abordaje para comprender que “quien decidió consumir no lo hizo por malo o la oscuridad en su vida” porque “nos constituimos en sujetos a partir de otro que te miró, te alojó e hizo sentir parte”. “Vivimos en una sociedad que nos enseñó a tapar la angustia y aguantar”, explicó.
Luego, repasó los inicios del organismo federal y los logros en el último tiempo “cuando comenzamos había 197 lugares de atención; hoy, 752 sitios en todo el país”. “Fundamental el entramado territorial de búsqueda, contención e identificación”, afirmó en el contexto de formar “una nueva mentalidad de cuidado con una visión del otro no como enemigo, sino como alguien que tuvo un problema”.
Pereyra indicó la necesidad de “tener una mirada general de la ciudadanía en la atención primaria para que nuestros jóvenes, quienes arrancaron un proceso donde cumplir sus deseos, encontraran un camino” al examinar “un tema que nos dañó a todos, a los que estuvieron cerca: las familias, el entorno, los seres queridos”. Instó a “reforzar el vínculo Nación, Provincia, Municipio, sistema sanitario, judicial y docentes en una tarea inteligente para resolverlo”.
La secretaria de Salud Mental y Consumos problemáticos de la cartera sanitaria bonaerense -Julieta Calmels- requirió “aunar tanto esfuerzos, criterios como concepciones al construir mejores condiciones para nuestro pueblo”. Subrayó “los determinantes sociales” para comprender “el acompañamiento e inclusión de quienes atravesaron sufrimientos al vincular los distintos sectores a las determinaciones estatales en la organización de la comunidad”.
El responsable del área de sanidad municipal -Rubén Trepichio- remarcó “la integralidad entre diversos ámbitos en una cuestión de Estado, transversal”. Si bien refirió a las consecuencias de la pandemia, recordó “la creación de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos por decisión de nuestro Intendente, previo a la emergencia que desató la Covid-19” como una estructura que utilizaron ante el panorama epidemiológico.
El funcionario señaló “formalizar la relación entre todos los dispositivos y trabajar con el mismo énfasis” al considerarlo una temática en desarrollo a futuro. Previó la “realización de foros sobre trastornos vinculados a la ingesta de alcohol, la formación de acompañantes comunitarios, la Casa Joven con el Sedronar y el avance en un nuevo CPA para Florencio Varela”.
Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, Gustavo Rearte; el rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Arnaldo Medina; miembros del gabinete comunal, representantes de las fuerzas de seguridad, integrantes del Círculo Médico varelense, directivos en los hospitales radicados en el partido, autoridades del Poder Judicial, referentes de iglesias y sindicatos.