Elradardelsur.ar 18/05/2024
A partir de una articulación con la gestión bonaerense, la Comuna desplegó un dispositivo multidisciplinario con injerencia de sus diversas áreas en la plaza delimitada por las calles Juana Azurduy de Padilla y Nahuel Huapi.
Tras recorrer los diferentes puestos instalados en el espacio verde, el alcalde varelense -Andrés Watson- precisó: “Ante las adversidades surgidas por un gobierno nacional ausente, fue trascendental acentuar los mecanismos conjuntos con la Provincia para atender las necesidades de la ciudadanía”.
El Intendente destacó “la atención descentralizada en diversos puntos a fin de garantizar a la población el acceso a múltiples prestaciones y brindar respuestas integrales en aspectos básicos como la salud o la educación, pero también en relación con ámbitos culturales, sociales”. Ponderó “la decisión del gobernador Axel Kicillof en ratificar la tarea en equipo”.
El subsecretario provincial de Organización Comunitaria -Santiago Fidanza- remarcó: “Donde otros plantearon la retirada del Estado, el individualismo, nosotros propusimos espacios de encuentro a la comunidad, acercar las políticas públicas”.
Un grupo de estudiantes de la Secundaria N°17 llegó al operativo con la idea de recibir asistencia en el stand dedicado a la esfera ambiental. Su profesor, Rubén, detalló: “Definimos la temática de un proyecto de investigación para participar de la Feria de Ciencias 2024”.
“La propuesta fue profundizar respecto a la contaminación del arroyo Las Conchitas. Consultamos bibliografía e iniciamos el trabajo de campo”, señaló. “La Municipalidad siempre nos respaldó en iniciativas pedagógicas”, agregó.
En este sentido, su alumno -Lautaro- repasó “la forma que nos pusimos de acuerdo: comunicación, búsqueda de información y la consulta al docente para especificar el objeto de estudio”. “Acá vinimos a pedir ayuda”, añadió el joven, quien reflexionó sobre “el entorno que afectó al afluente, no solo la industria sino la basura arrojada”.
Otra vecina de la zona, Lucía, concurrió interesada por los plantines para poner en su huerta hogareña. Resaltó la importancia de “comer más verduras”.
Gladys y Marta solicitaron la SUBE de una de ellas. Las mujeres apreciaron “hacer todo en un mismo lugar: documentación, vacunación y talleres”.