Elradardelsur.ar – 05/05/2022
El RADAR DEL SUR estuvo con el Dr. Cesar Moreno, Director del Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo, acompañado por el Dr. Walter San Miguel y la Dra. Mariela Rzepeski, y tres pacientes oncológicas quienes estuvieron en representación de todo el grupo. Los mismos, tuvieron una pausa en su tratamiento, ya que no pudieron seguir recibiendo las dosis de quimioterapia en el Hospital El Cruce. Desde el hospital Mi pueblo de Florencio Varela, fueron derivadas a los nosocomios de Lanús y Quilmes.
El Dr. Cesar Moreno, contó “El HEC tuvo que ser reorganizado durante los últimos dos años de pandemia y nosotros, al no contar con el espacio adecuado para continuar con los tratamientos oncológicos, pusimos en actividad el funcionamiento de la red provincial de hospitales y así poder derivar a los pacientes”, continuó “a través de la región VI pudimos derivarlos tanto al hospital de Quilmes, como al de Lanús, comunicándonos directamente con sus direcciones”.
A su vez, mencionó “hubo problemas ya que los pacientes al ser tratados en otro hospital, se les realizó nuevamente estudios en los otros nosocomios a los que fueron derivados, eso generó demoras en recibir la continuidad de los ciclos de los tratamientos”.
Moreno destacó ”nosotros estamos buscando la forma de adecuar un lugar en el hospital para poder continuar con los mismos, la solución llegó a través del hospital modular, donde hay un espacio para ser reacondicionado y utilizado para este fin”.
Por otro lado, dijo que se encuentra trabajando en un proyecto en conjunto con el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud de Florencio Varela, el cual fue comunicado al Ministerio de Salud, como así también, que está en comunicación con el HEC para asumir la organización, la adecuación del lugar y la capacitación de los profesionales que formarán parte del mismo.
Mientras tanto, a partir de la semana próxima los pacientes recibirán sus tratamientos de quimioterapia en el UPA, en un sector que está adecuado para ese fin, el cual fue puesto a disposición por la Dra. Mariela Rzepeski, para continuar con la realización de los tratamientos. El hospital modular posee gran cantidad de camas y al estar junto al UPA, algunas de ellas serán destinadas al mismo.
Ester una de las pacientes, manifestó su preocupación respecto de los plazos de espera, mencionó que tiene la medicación en su casa, como la mayoría pero que mucha de ella debe estar en la heladera, por lo que estar atentos a los cortes de luces es fundamental para que la misma no pierda su condición.
Por otro lado, contó que junto a otros pacientes, están unidos y esperando los resultados de la propuesta prevista para la semana próxima, pero que tanto ella como los demás, no pueden seguir esperando debido a su condición, pidió que cumplan con lo pactado y finalizó diciendo que “el tiempo para nosotros es fundamental”.
El total de pacientes que se encuentra en condiciones de comenzar la quimioterapia son entre 15 y 20, los mismos son atendidos y evaluados por los medicos del Hospital Mi Pueblo y realizarán el tratamiento en el UPA.