Elradardelsur.ar – 03/05/2022
A 40 años del ataque al navío, el intendente Andrés Watson, junto a autoridades del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas” descubrieron un mural en homenaje al soldado Ramón Zolorzano fallecido en el buque, durante un sentido acto en el Museo de la entidad local.
“Respetarlos y honrarlos hoy, así como todos los días. A quienes supieron estar en el frente de batalla en lucha por los intereses de nuestra Patria, no podíamos más que acompañarlos en esta fecha tan especial”, señaló Andrés.
Watson instó a “mantener encendida la llama de la memoria”. “Nuestro deber como ciudadanos: Malvinas nunca en el olvido y que toda esa sangre derramada no haya sido en vano”, exclamó.
Por su parte, el presidente de la institución Carlos Orsini, especificó 4 fechas clave entre las que destacó el 2 de mayo cuando "323 combatientes quedaron en las aguas del mar argentino".
Para concluir, distinguió la presencia del Intendente quien "siempre nos acompañó, sentimos orgullo de contar con él".
En tanto, Rafael Zolorzano, hermano del conscripto recordado, manifestó profunda emoción, exhibida en cada suspiro, en las reiteradas pausas para invocarlo. "Un niño grande", definió a la figura de un joven de 18 años enlistado para una contienda desigual.
"Si bien todos los años fueron rememorados, cuatro décadas representó a toda una generación. Resultó importante renovar las conmemoraciones para mantenerlos en el recuerdo colectivo", añadió y con absoluta determinación afirmó: "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas".
Durante el encuentro, que contó con la presencia de rescatistas y del sobreviviente Mario Gullotta vecino de Quilmes, Andrés también entregó una obra alusiva realizada por el taller de Mosaiquismo municipal a cargo del profesor Diego Candia. Además, participó del descubrimiento del mural, su autor, el artista Roberto Cruz.
Acompañó al Intendente, el secretario de Cultura, Deportes y Recreación Mauricio Rodríguez.