Elradardelsur.ar – 22/06/2022
Desde aprender a encender el celular hasta sacar turnos por internet fueron algunas de las inquietudes que acercaron a varelenses del barrio Sarmiento a la propuesta que tuvo como premisa perder el miedo a la tecnología.
“La iniciativa surgió por la gestión del intendente Andrés Watson”, afirmó el jefe de departamento de Políticas de Abordaje Territorial de la Secretaría de Educación -Mariano Domínguez- quien contextualizó: “A raíz de la pandemia, la cotidianeidad pudo verse afectada por la problemática del acceso a la virtualidad”.
“Junto con Andrea Digiobani -titular en la mencionada cartera- ideamos el Programa Integral de Alfabetización. De allí, determinamos acompañar a los vecinos en ese sentido, con hincapié en lo digital”, consideró al concluir.
Wanda mostraba contenta cómo podía encontrar Gmail en su celular y señaló: “Todo lo que supe hasta ahora fue gracias a los docentes”. “Vine porque no sabía hacer trámites”, comentó. Al terminar, ponderó la intervención del Municipio como “un gran compromiso con la comunidad”.
La capacitación constó de cuatro encuentros donde abordaron diversos tópicos sobre cómo utilizar los smartphones, aplicaciones, búsqueda en la web y reservar turnos en organismos estatales.
“Habíamos hablado que a muchas personas mayores, como yo, nos costaba usar los aparatos tecnológicos”, resaltó Liliana -presidenta del Centro de Jubilados “Camino al Andar”-. “Personalmente, me gustó bastante. Nos dieron un espacio que nunca tuvimos. Me interesó sobre todo las cuestiones bancarias”, concluyó.
El dispositivo pedagógico coordinado junto a la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” fue realizado en el hogar de Manuel Salto, tesorero de la Sociedad de Fomento "El Progreso": un espacio amplio donde compartieron experiencias, plantearon dudas y generaron una complicidad al momento de presentar sus interrogantes.