Elradardelsur.ar – 07/09/2022
El intendente -Andrés Watson- evaluó no solo el escenario actual sino el pretérito vinculado tanto a Florencio Varela como a escala federal sobre recursos y energía durante una jornada sobre leyes destinadas a posicionar a la provincia de Buenos Aires como petrolera en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.
A modo ilustrativo, Andrés indicó “la instalación de seis empresas varelenses ocupadas en el cateo, búsqueda de pozos, tratamiento hasta llegar a la refinación del material”. Para su ampliación, señaló “la búsqueda de mano de obra calificada en estas firmas quienes entablaron contacto con establecimientos educativos”. El Intendente aseguró “un cambio en la ecuación” para el departamento gobernado por Axel Kicillof a partir de profundizar esta industria.
Por eso, calificó como “muy necesarios estos espacios y ámbitos donde intercambiar opiniones”. “Cómo no estar esperanzados con estas estrategias tendientes a generar más empleo mediante una política a largo plazo con muchos beneficios”, afirmó.
La secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación -Paula Español- especificó “tres elementos fundamentales sobre la mesa: recursos naturales, desarrollo y arraigo, ejes centrales en el debate actual”, para luego interrelacionarlos con “el arraigo” y “crear valor agregado en los territorios”.
La funcionaria describió diversos modelos para ejemplificar y arribó a la conclusión de la existencia de “oportunidades”, pero que debieron estar acompañadas “por un Estado que tomó la iniciativa” para desenvolverlas.
El senador bonaerense, representante del Movimiento “Arraigo” e impulsor de la propuesta -Francisco Durañona- bregó por jurisdicciones “no con una posición autónoma sino alineada con una Argentina integrada de manera regional, el gran desafío”. Asimismo, definió el rol de “los gobiernos locales en el siglo XXI como determinantes en el progreso de la Nación”.
Durañona explicó que el primer proyecto llamó a “declarar a la provincia de Buenos Aires petrolera”. En tanto, el segundo convocó “a una instancia con participación de las universidades como actores clave en la elaboración de una legislación de hidrocarburos”. Por último, detalló sobre “la conformación de una comisión bicameral donde ver representadas todas las fuerzas políticas para el seguimiento, acompañamiento y control”.
El subsecretario de Energía -Gastón Ghioni- sentenció: “El rol de YPF en Vaca Muerta fue central”. Recordó “en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando resolvieron la estatización de la empresa, una condición necesaria porque la compañía de los españoles iba por la rentabilidad y los negocios pero no exploraba".