Elradardelsur.ar – 13/07/2022
El intendente -Andrés Watson- formalizó un acuerdo para aplicación de diversas herramientas en el cuidado del ecosistema junto a la ministra de Ambiente bonaerense -Daniela Vilar-, el jefe de gabinete provincial -Martín Insaurralde- y el diputado nacional Julio Pereyra esta mañana en el Museo “Guillermo Enrique Hudson”.
Andrés identificó el objetivo de “concientizar, informar, recuperar espacios verdes, asumir compromisos que permitieron un crecimiento de nuestros distritos con un sustento en el resguardo de nuestro entorno”.
Watson argumentó que las estrategias “fueron fáciles de ejecutar por la determinación de funcionarios abocados a desarrollar mejoras en infraestructura en forma sustentable”.
A su vez destacó “la visibilización lograda por niños y juventudes en la protección no solo de la flora sino de la fauna”. En este sentido, consideró “el progreso de nuestra Patria sin olvidar la naturaleza para estas generaciones y las futuras”.
Por su parte, Pereyra evocó un fragmento del discurso que Juan Domingo Perón pronunció desde Madrid a los gobiernos del mundo donde abordaba al ser humano como “una poderosa fuerza biológica” y su destrucción de recursos vitales del que solo pudieron esperar “verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas”. Luego, destacó “las acciones, concretas” de la responsable en la cartera ambiental provincial y el ministro a nivel nacional -Juan Cabandié-.
Insaurralde destacó al gobernador Axel Kicillof que “dejó las palabras y tradujo en hechos como el lanzamiento de la cartera de Medio Ambiente: una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires”. Por otro lado, compartió una reflexión sobre “la producción, trabajo, y por supuesto políticas inclusivas, inteligentes. Esto tuvo que ver con un trabajo transversal entre todos los Ministerios”.
Vilar describió al predio anfitrión como “parte de nuestra identidad bonaerense que nos hizo fuertes, dispuestos a pelear y darlo todo”. Subrayó la oportunidad de “distribuir instrumentos hacia los Municipios para materializar proyectos colaborativos en una co-construcción de criterios, diagnósticos e ideas en búsqueda de mayor eficiencia con la intención de transformar la vida de la gente”.
Suscribieron el convenio la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a su par en Berisso -Fabián Gagliardi- para implementar cinco ejes: gestión de residuos, transición ecológica y cambio climático, parques ambientales, nativas bonaerenses y educación ambiental más participación ciudadana.
Estuvieron presentes la secretaria de Política Ambiental de Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena; el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Gustavo Rearte; autoridades en los tres estamentos gubernamentales y poderes del Estado.