Elradardelsur.tv-30/07/2019
Las farmacias de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para comenzar a importar aceite de cannabis pero sólo con receta médica y para tratar casos de epilepsia refractaria. El aceite que se comercializará es de la marca Charlotte's Web y será importado desde Estados Unidos.
"Hace casi tres años son más los familiares y pacientes que se acercan a la farmacia y nos preguntan sobre el acceso al aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria”, explicó María Isabel
Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en diálogo con la prensa.
Además, agregó: “De ese modo, realizamos un ensayo piloto hace un mes para que un padre de una paciente con este diagnóstico pueda acceder al aceite y los resultados fueron satisfactorios".
Según informó Reinoso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó este procedimiento y las droguerías podrán realizar los trámites en la aduana y entregar el aceite de cannabis a las farmacias para que pueda llegar al paciente de manera más fácil, rápida y segura.
Gracias a una prueba piloto, se pudo contactar a una droguería integral para que pudiera hacer el trámite de salida de la aduana y transportarlo de la aduana a Bahía Blanca donde reside la familia que realizó el primer pedido: "Lo más importante es que el proceso es seguro y garantiza la legitimidad, conservación y dispensa en manos de profesionales".
"Con el tiempo vimos cómo paralelamente se venden frasquitos de cannabis que dicen contener el aceite y nos encontramos que en el mejor de los casos tenían aceite de oliva. Es una estafa económica y moral, además de jugar con los sentimientos y el dinero de una familia que esta en una situación muy delicada", enfatizó.
También aseguró que los farmacéuticos de la Provincia ya realizaron capacitaciones y están preparados para encarar el nuevo desafío.
"Vamos a seguir solicitando a las autoridades sanitarias para que el aceite de cannabis pase a la lista 2 de medicamentos dado que trabajamos con otros analgésicos opioides siempre con el control del Ministerio pero creemos que no se puede dejar a las familias sin una respuesta sencilla", comentó.
Si bien se autorizó solo en farmacias de la Provincia, la idea es que se pueda realizar desde cualquier lugar del país: "El viernes tenemos un congreso en San Juan donde nos reunimos todos los colegios farmacéuticos del país y uno de los puntos que queremos tratar es que ojalá se pueda realizar en todo el territorio argentino con el único fin de que los pacientes y su entorno terminen con esa angustia para que se puedan ocupar del enfermo y no de un trámite engorroso".
Cabe recordar que en el año 2017 el Gobierno reglamentó la ley de cannabis medicinal mediante la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.