Fcio. Varela: La Secretaria de Salud envió su respuesta tras nuestra nota


Elradardelsur.tv - 12/02/2019

Tras nuestra nota titulada “Quejas por la mala atención en el centro de Salud Villa Vatteone” 
desde la secretaria de salud de Florencio Varela enviaron a nuestra redacción su postura, aduciendo, que están trabajando para solidificar el sistema de turnos, que la situación general por la crisis económica ha generado dificultades en el sector (¿el mal trato y la indiferencia que reciben los vecinos será por la situación económica o por la falta de consideración y empatía de algunas empleadas?).
Además informan que están fortaleciendo los mecanismos para mejorar la accesibilidad a los turnos, aclarando que en primer termino el vecino debe acudir al centro de salud de su barrio, desde donde se realizará la derivación (N de R: siempre y cuando en el centro de salud el vecino encuentre al médico). 
También comunican que para conseguir un turno el vecino AHORA puede concurrir dentro del horario de atención del CAPS, de 8 a 16 hs, es decir, no es necesario asistir fuera de ese horario.
 Concluyen informando que están fortaleciendo la atención y orientación al vecino a través de la implementación de una Mesa de Informes la cual proporciona y gestiona el ingreso de las personas al Sistema de Salud.

Respuesta enviada por el CAPS de Villa Vatteone

Ante la publicación periodística sobre la atención en el Centro de Salud Villa Vatteone, la Secretaría de Salud informa que para nuestro municipio la salud es comprendida como un derecho y se encuentra trabajando en el área con el objetivo de solidificar el nuevo sistema de turnos, que traerá muchos beneficios para la comunidad en lo que a accesibilidad al sistema de salud se refiere. 

Hoy por hoy se está atravesando una situación donde la demanda ha ido en aumento en estos últimos años, y que ha  generado muchas dificultades para el sector. Esta situación seguramente tenga estrecha relación con la crisis económica social que afecta a gran cantidad de vecinos del distrito que han perdido su trabajo y por ende su obra social, 

En este sentido se están fortaleciendo los mecanismos para mejorar la accesibilidad a los turnos de las distintas especialidades (pediatría, obstetricia, ginecología y médico clínico), los cuales podrán ser solicitados por los vecinos/as de los barrios correspondientes al área programática (Villa Vatteone, zona centro y Pista de Trote) dentro del horario de atención del CAPS, de 8 a 16 hs, es decir, no es necesario asistir fuera de ese horario para acceder a un turno. 

Es importante aclarar que para realizar una consulta sobre alguna otra especialidad, se debe acudir en primer término a una consulta con los profesionales del centro de salud de cada uno de los barrios quienes, bajo su criterio, realizarán la derivación oportuna para otras especialidades según se requiera. Este sistema llamado de Referencia-Contrarreferencia brinda la posibilidad de acceder a un turno, de manera articulada con las distintas unidades sanitarias del municipio y/o con el Hospital Mi Pueblo.

Asimismo, se está fortaleciendo la atención y orientación al vecino a través de la implementación de una Mesa de Informes que proporciona y gestiona el ingreso de las personas al Sistema de Salud, así como la recepción de sugerencias para contribuir a mejorar cada día la calidad de atención. 

 

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