Florencio Varela - Día del Libro en la Biblioteca Popular “Sarmiento”

Elradardelsur.ar 16/06/2023

El establecimiento situado en Boccuzzi y España comprendió su rol en una sociedad cambiante, que demandó modificaciones a su habitual funcionamiento. Sin abandonar su impronta intelectual, logró desprenderse de su cualidad silenciosa.

La efeméride constituyó un evento fiel a ese espíritu comunitario tanto con infancias como juventudes ansiosas de descubrir maravillosos escenarios y despertar nuevas sensaciones.

Detrás de los legendarios estantes, en un laberinto de portadas y páginas, una de las salas recibía a los pequeños y pequeñas de la Primaria Nº11 “Domingo Faustino Sarmiento” y del Centro Terapéutico “Logros”.

“Los cuentos de terror fueron los mejores”, comentó Demián que recomendó combatir el miedo “con videos graciosos”. Junto a Uriel y Santiago, pensaban en más sugerencias para quienes decidieran emprender historias tenebrosas.

En el auditorio del piso superior, estudiantes de la Secundaria Nº8 “Julio Cortázar” aguardaban por una charla con escritores y escritoras. Cuatro chicas conversaban sobre sus gustos. Silvia eligió “la Biblia, en todos sus capítulos, incluso algunos versículos para memorizarlos”.

Melody escogía “misterio, romance quizás”. Su compañera, Rocío, coincidía en tanto recordaba el último título abordado en Literatura: “Boquitas Pintadas”. Alexandra prefería cómic o acción, pero también compartió “los sentimientos, como emoción o tristeza, a veces viajé con la imaginación”. Para cerrar, negaron una merma de la lectura en las y los jóvenes ante la innovación.

Antes de comenzar las disertaciones, el intendente -Andrés Watson- describió al libro como "un objeto con características únicas e irremplazables, con conexión directa a nuestros sentidos”. “En una era con predominancia de las nuevas tecnologías, un contexto volátil, efímero, adentrarnos mediante sus hojas a otros mundos, abrir la mente y dejarnos llevar por los relatos propuestos”, subrayó.

“Aunar todos los beneficios de las más modernas herramientas con el legado transmitido a través de los ejemplares impresos”, anheló el título en el Ejecutivo varelense.

El presidente de la entidad anfitriona -Luis Mayerna- remarcó en la labor mancomunada junto al Municipio, “a través de su Secretaría de Educación, para darle vida a este espacio”. Definió a la institución “como patrimonio de la cultura de Florencio Varela”. A modo de conclusión, recordó “la vinculación de Andrés con este sitio a lo largo de toda su formación educativa”.

Durante la jornada, hubo lectura infantil a cargo del Tarumá Literario Varelense y el Programa “Varela Narra”. Hubo ponencias como la de Gustavo Lienhart con “Del abismo a la Gloria”.

Estuvo presente la secretaria de Educación, Lic. Andrea Digiobani.

Comentarios