Elradardelsur.ar – 19/01/2023
Debido a la temporada estival y la sostenida aparición de altas temperaturas, la Comuna intensificó su estrategia preventiva para impedir la utilización de espejos de agua como espacios recreativos donde nadar o bañarse.
Con la iniciativa provincial “Escuelas Abiertas en Verano” como contexto, el Municipio brindó un taller interactivo donde utilizó material gráfico y didáctico para explicar a chicos, chicas y adolescentes, los riesgos latentes en las cavas.
“Niños y niñas desde los 6 hasta los 14 años participaron en la jornada con la misión de interiorizar el peligro de acceder a una tosquera e incluso multiplicarlo entre sus pares o familias”, afirmó el director general de Educación Ambiental, Hugo Saracho.
“Lo principal fue inculcar y afianzar cierta conciencia en los más de doscientos concurrentes respecto a la posibilidad de perder la vida en esos lugares”, subrayó el funcionario al culminar la clase en la Sociedad de Fomento “Villa San Luis”.
Además, el Ejecutivo local desplegó una labor territorial con difusión de la temática casa por casa, al entregar folletería en áreas estratégicas por su proximidad y la colocación de cartelería en una tarea realizada con Defensa Civil más Guardia Comunal.
Testimonio de un vecino:
Ramón Lescano, oriundo de Villa Hudson, decidió involucrarse en la propuesta tras el fallecimiento de su sobrino “cuando intentó rescatar a otra gente que no conseguía salir del agua”. “Logró ayudarlos, pero él no pudo. Tenía 32 años”, recordó.
“Una trampa mortal. No encontró una superficie donde sostenerse y terminó en el fondo. Me pareció importante socializar esta experiencia con vecinos o vecinas de las zonas aledañas para no pasar ellos por lo mismo que me ocurrió”, reveló.