Elradardelsur.ar 3/05/2023
En la sesión del 27 de abril pasado, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó la ordenanza que prohíbe la “tracción a sangre” (TAS) en el partido.
La propuesta, presentada en la apertura de sesiones por el Intendente Watson, se encuadra dentro del marco normativo de la Ley Nº14.346 sobre el maltrato animal, que establece penas de prisión de quince días a un año, al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
En diálogo con EL RADAR DEL SUR, la concejal Marcela Loyola, explicó los fundamentos, alcances y propósitos de esta medida.
En primer término, recordó que, en 2021, presentó un proyecto para regular y eventualmente eliminar la TAS, que no fue tratado y que algunos puntos de aquel proyecto están incluidos, aunque no todos, aun así, remarcó el hecho de que los concejales aprobaron por unanimidad la medida presentada por el ejecutivo, lo que indica la relevancia que ha adquirido, en pocos años, el respeto y el reconocimiento de los derechos de todos los seres vivos.
Explicó que el objetivo de esta norma se enmarca dentro del “Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos”, pensado para que los recolectores reciban apoyo para reemplazar el carro por otros medios de transporte, para evitar no sólo el maltrato animal, sino disminuir los accidentes viales y el trabajo infantil.
Agregó además que los carreros no deben sentir que se amenaza su trabajo y su medio de vida, en realidad se busca mejorar las condiciones para el recolector y su familia, que muchas veces trabaja a la par de él. La idea es implementar el plan de erradicación en etapas, dotando primero a los trabajadores de los medios adecuados y recién después eliminando el uso de caballos.
Indicó además que, la circulación de carros tirados por caballos en calles y avenidas, es muchas veces causa de accidentes viales, otro motivo más para erradicarlos. Por este motivo la ordenanza prohíbe totalmente la circulación por avenidas, no así por calles secundarias, en todo el partido de Florencio Varela.
Por último, destacó que el abuso animal es un delito y como tal, puede ser denunciado por cualquier ciudadano y que es obligación de las autoridades (policiales y municipales) intervenir y actuar para prevenirlo y castigarlo.