Elradardelsur.ar 12/04/2023
Detuvieron al comisario inspector Sergio Argarañaz, de 54 años, por encubrir la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante.
Está sospechado de desestimar aportes de testigos y urdir maniobras para obstruir la investigación para encontrar a los jóvenes de Florencio Varela.
Argañaraz, Comisario a cargo de la Seccional Cuarta de la Policía Bonaerense de Varela, levantó sospechas en familiares y testigos por su accionar en el caso.
Tres hechos llevaron a la fiscalía a acusar al comisario de encubrir el crimen de Lautaro y la desaparición de Lucas.
En primer lugar, el comisario rechazó la recepción de la denuncia por la desaparición de Lucas, cuando su hermana se presentó en la Comisaría el sábado 10 de diciembre y continuó elucubrando hipótesis y desviando la atención, insinuando que andaría en algo raro.
La familia logró establecer que Lucas había ido a buscar vales de nafta a la casa Cristian Centurión, con quien tenía un vínculo y es hijo de Francisco Centurión, Comisario mayor de la Policía Bonaerense.
Lucas Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello en su auto BMW. Dos días después, el coche apareció incendiado. El cuerpo de Morello fue hallado incinerado el 15 de diciembre y Lucas continúa desaparecido.
En segundo lugar, Argañaraz está señalado por ayudar a Cristian y su primo, Maximiliano Centurión, quienes son los principales sospechosos de incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro y están detenidos con prisión preventiva como coautores del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.
No tomó medidas a pesar de que se sabía de Lucas había estado con Cristian antes de su desaparición y, con evasivas, desestimó la importancia del hecho.
En tercer término, Argañaraz incumplió las órdenes emanadas desde la fiscalía durante el allanamiento a la casa del Comisario Centurión, el que fue iniciado el 14 de diciembre, suspendido y retomado al día siguiente, dando oportunidad y tiempo a los sospechados para alterar u ocultar pruebas.
Esta combinación de hechos expone, a criterio de la fiscalía, que existía “una relación de conocimiento previo entre Argañaráz y Francisco Centurión”, a quien intentó beneficiar.
La investigación del caso está a cargo del fiscal Daniel Ichazo
Fuente: Infobae