Elradardelsur.ar 2/03/2024
La Comuna prosiguió con acciones para reducir la población de mosquitos y evitar el contagio de enfermedades mediante su picadura.
El subsecretario de Gestión y Articulación Territorial Ambiental -Jorge Flores- informó que “Por indicación del intendente Andrés Watson, llevamos a cabo diferentes acciones preventivas a partir de la descacharrización más la fumigación, de forma articulada con el área de Salud para combatir la problemática”.
En simultáneo, a fin de eliminar las condiciones domésticas propicias para la reproducción del agente transmisor de dengue, el Municipio desplegó operativos multidisciplinarios en El Alpino, La Carolina II, El Parque, La Capilla, La Esmeralda, Chacabuco, entre otros.
Asimismo, concretaron labores tanto en plazas ubicadas en Ricardo Rojas y en la zona céntrica del partido como en accesos: Av. Novak, Boulevard Blandengues, Km. 26.700, Carapachay y Santa Inés -Curva de Chávez-.
Por su parte, el director de Educación Ambiental -Hugo Saracho- remarcó “la importancia de informar a la ciudadanía, concientizar acerca de las responsabilidades personales, colaborar entre todos y todas desde nuestro lugar”.
“Establecimos un cronograma de acuerdo a la situación de cada barrio y los distintos focos”, aclaró. Estimó para la semana próxima “trabajar en Villa Angélica, Presidente Sarmiento y San Rudecindo”.
Desde la cartera sanitaria, recordaron pautas útiles a tener en cuenta:
-No acumular agua en objetos en desuso.
-Limpiar con frecuencia el bebedero de mascotas.
-Mantener el pasto corto en veredas y patios.
-Usar ropa clara para cubrir tanto los brazos como las piernas.
-Utilizar repelente.
-Proteger las habitaciones del hogar con telas mosquiteras.
-Higienizar canaletas o desagües en los techos.
Por último, desde la mencionada dependencia aconsejaron concurrir al centro de atención primaria más cercano al detectar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio intenso, sangrado de nariz o encías. Consultar en: varela.gob.ar/centrosdesalud.