Elradardelsur.ar 24/11/2024
En EL RADAR RADIAL dialogamos con Nicolás Albarracín, Director general de Política inclusiva en Vejez e Incapacidad del municipio de Florencio Varela, sobre de la Residencia de larga estadía Doctor Salvador Sallarés, la nueva denominación para del Hogar municipal para personas mayores.
El director detalló que los cambios efectuados incluyeron la adecuación del reglamento interno y el cambio del nombre de fantasía. Ambas modificaciones fueron aprobadas por el HCD en la sesión del jueves pasado.
Cabe mencionar que la Sra. Raquel Álvarez, ex candidata a concejal por La libertad avanza, trató de “esclavos” a los abuelos presentes en la sesión, en una demostración de falta de respeto hacia personas que por diversas razones llegaron a esa etapa de la vida con la necesidad de ser asistidas, poniendo de manifiesto la diferencia entre quienes sienten empatía hacia los adultos mayores y los que demuestran su desprecio, con insultos y a los gritos.
Los cambios realizados están orientados a adecuar el funcionamiento de la institución a los nuevos paradigmas, teniendo en cuenta los derechos humanos que sostienen un modelo de vejez distinto.
La residencia alberga a treinta adultos mayores y tiene una política de puertas abiertas. Cuenta con un programa que promueve el acercamiento de alumnos de escuelas secundarias del distrito para acompañar a los residentes que no tienen familia.
La huerta funciona como una terapia ocupacional y está adaptada para que sea de fácil acceso, las plantas están ubicadas sobre maceteros altos.
La casa de día está funcionando en diferentes locaciones del municipio y está destinada a personas que no requieren una asistencia permanente, al finalizar la jornada, regresan a su domicilio.
Albarracín es profesor de educación física de la Universidad de La Plata y está terminando una maestría en ciencias sociales.
Por último, contó que están organizando la despedida del año, con la participación de todos los que habitan el hogar, tanto los residentes como el personal que los asiste.