Elradardelsur.ar 27/10/2024
Una historia de pobreza, marginalidad, abuso, abandono y muerte
En la mañana de hoy, un sujeto se presentó en la Comisaría 2ª de Varela y confesó que había violado a su hijastra de 15 años y que la menor había dado a luz el sábado, producto de dicho abuso. Posteriormente el denunciante apareció muerto, con un disparo en la cabeza, en lo que presuntamente sería un suicidio.
Eduardo Ituarte (33 años) quien se auto inculpó del delito, fue dejado en libertad por orden de la UFI Nº 8 de Varela, tras certificar que tanto la menor como su progenitora negaron la existencia del delito denunciado. La menor negó la violación y aseguró que la relación había sido consentida, por lo que no iba a realizar denuncia alguna.
La fiscalía dispuso que se labrara un acta interna y no tomó ninguna medida contra Ituarte, porque, según indicó, él no podía denunciarse a sí mismo, en una llamativa decisión, ante la que cabría preguntarse: ¿por qué la fiscal no dio la orden de aprehensión hasta investigar el hecho?
Posteriormente, agentes del Comando de Patrullas se hicieron presentes en calle Portela y el arroyo Las Piedras, por una denuncia recibida en el 911, acerca de un cuerpo sin vida en la zona.
Al llegar observaron a varias personas rodeando un cuerpo, quienes se alejaron al ver a la policía. Arribado el SAME constató la muerte del sujeto, quien resultó ser Eduardo Ituarte.
Personal de policía científica y médico legista certificaron la presencia de pólvora en la mano derecha del muerto y una herida de bala en la cien derecha, sin orificio de salida. El cuerpo fue trasladado a la morgue.
En el lugar no se encontró ningún arma de fuego.
La ex pareja del muerto, y madre de la parturienta, habría señalado que Ituarte estaba depresivo y que se arrepentía de la relación con la menor.
Se pudo saber, por testimonio de los involucrados, que hacía bastante tiempo que la mujer había abandonado la casa y que Ituarte había quedado a cargo de sus hijastros e hijos propios, entre los que se encontraba la menor que dio a luz.