Elradardelsur.tv – 01/09/2018
En el marco de la semana del árbol, fomentada por el Municipio de Florencio Varela, el Intendente Andrés Watson y la comunidad educativa del colegio Carlos Pellegrini forestaron la zona lindera a la escuela y a la estación de tren.
La jornada fue el cierre de las charlas de educación ambiental que recibieron los alumnos, dictadas por especialistas de la Secretaría de Ambiente local.
Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, plantar árboles en diferentes lugares y cuidar el medio ambiente, el Jefe Comunal destacó la importancia de que los más chicos “sean grandes replicadores del cuidado del ambiente” y agregó: “estemos atentos de ser cada vez más los que nos comprometamos y responsabilicemos porque así somos protagonistas de nuestro futuro”.
“Quiero agradecerles a todos porque han entendido la importancia con la cual trabajamos este tema y ojala podamos seguir haciéndolo en ésta y en otras escuelas del distrito, porque al ambiente lo hacemos y fundamentalmente lo cuidamos entre todos”, finalizó Watson.
Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatríz Domingorena explicó la iniciativa del Municipio de forestar diversas zonas del distrito: “tenemos desafíos sobre el cambio climático, por ello trabajamos sobre las barreras forestales que son de gran ayuda para amortizar las variables climáticas y a mejorar el aire que respiramos; a la vez que sirven de contención frente a la contaminación sonora. La educación es un eje fundamental en la temática de medio ambiente, en cada acción”.
Finalmente, el representante legal del establecimiento educativo, Salvador Stanley agradeció el compromiso del Municipio al poner en valor la zona, recuperando el espacio público con la plantación de árboles, pintando murales y reacondicionando el lugar.
Guardianes del medio ambiente
En las jornadas de educación ambiental se desarrollaron tópicos inherentes a estimular la incorporación de conductas adecuadas para el cuidado medioambiental, fundamentadas en la prevención como eje central.
En este caso, Aylen Fernández, alumna del colegio Carlos Pellegrini se mostró entusiasmada con la propuesta educativa: “Nos dieron un taller para concientizarnos sobre lo que está pasando en el medio ambiente y nos explicaron que con una simple acción de no tirar la basura al suelo, ya empezamos a cuidar. Aprendimos muchísimo, también le contamos sobre estos temas a nuestras familias, y hoy somos guardianes del medio ambiente”.
Cabe destacar que el Municipio cuenta con una Unidad Productora Forestal (UPFM) donde se producen distintas especies de árboles para atenuar el impacto de temporales en cultivos e invernáculos.