Elradardelsur.ar 18/01/2024
El trabajo conjunto entre el Municipio y el gobierno bonaerense posibilitó la implementación de una estrategia que transformó a los establecimientos pedagógicos varelenses en espacios de entretenimiento durante el receso estudiantil estival.
La articulación de ambos configuró una red de contención con múltiples actividades lúdicas y deportivas en 2 Secundarias, 2 Centros de Educación Física, 29 Primarias más 8 dependencias comunales.
Estipularon su funcionamiento de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 12 hs., para acompañar a infancias y juventudes, de 5 a 17 años, con opciones atractivas en la temporada veraniega.
Una de las sedes nucleadas en el programa provincial “Escuelas abiertas en verano” fue la institución ubicada en calle La Tranquera, entre El Malambo y 437, del barrio Agustín Ramírez, donde asistieron 70 estudiantes diariamente.
La responsable de la iniciativa en el lugar -Vanesa Álvarez- detalló: “La decisión fue intercalar propuestas artísticas con vóley, fútbol o básquet en el patio, entre el desayuno y el almuerzo, en una jornada tanto de diversión como aprendizaje”.
“La comunidad en general mostró satisfacción por tener un ámbito seguro destinado a las niñas y los niños de la zona ya que no solo concurrieron alumnas o alumnos de cursada regular en nuestras aulas”, especificó.
En ese contexto, la vicedirectora en el edificio escolar anfitrión, señaló “la obra efectuada por la Municipalidad que solucionó una demanda histórica al reacondicionar la instalación de gas”.
“Fue un logro importante. Los trabajos terminaron en noviembre. Quedó todo en óptimas condiciones para, por ejemplo, preparar la comida de los chicos y las chicas en la cocina todos los días, ahora que también los recibimos en vacaciones”, explicó.
Tiago y Johan dibujaron autos de carrera, midieron su puntería al embocar balones en diferentes aros e inclusive exhibieron sus habilidades en una partida de ajedrez. Sin embargo, los amigos coincidieron en que “jugar a la pelota fue lo que más nos gustó”.