Elradardelsur.ar 26/02/2024
La suba de precios lleva a los consumidores a dejar de comprar los productos habituales y buscar marcas más económicas, entre otras conductas reducen sus consumos, gastan sus ahorros o se financian con tarjeta de crédito.
Para ahorrar, los consumidores van a comprar solamente cuando las cosas que necesitan están en promoción.
En el total de las canastas de consumo se registró una suba de precios de 351,3% respecto de la misma semana del mes de febrero del 2023.
En cadenas de supermercados regionales hubo una caída de ventas de 12,8% en enero respecto de diciembre 2023 y 12,5% interanual.
En autoservicios, las ventas cayeron 14% en enero respecto de diciembre y 19% en comparación interanual.
Bebidas es la categoría que más subió en la comparación interanual (378,3%).
A esta escalada se debe sumar la suba de tarifas de servicios, impuestos, transporte, combustible, medicina, educación… el bolsillo se achica, la calidad de vida disminuye.
Según una investigación de mercado realizada por ShopApp sobre Perspectivas 2024 y Consumo, basada en una encuesta de 1.000 casos entre el 22 y el 25 de diciembre, un 62% declara que su principal temor de cara al 2024 es la economía personal/familiar. Le siguen la economía del país (45%), la situación política del país (29%) y la salud mental (24%).